En la temporada de calor, solemos buscar preparaciones frescas y con bastantes verduras para bajarnos el calor y refrescarnos. El ceviche es una preparación ideal muy popular en América Latina, desde México hasta la Patagonia podemos encontrar esta receta, con sus matices y sus ingredientes propios de cada región. Sin embargo, todas confluyen en lo mismo: se trata de la receta perfecta para cuando tienes antojo de algo fresco, ligero y rico, que está lista en poco tiempo.
El ceviche es uno de los platillos más deliciosos, frescos y fáciles de hacer. Es ideal para tiempos de calor, y en general, para cualquier momento en que te asalte el antojo de algo cítrico y al mismo tiempo picosito.
Puedes prepararlo con todo tipo de proteína, desde pescado blanco como lubina, róbalo, camarón hasta sus versiones veganas con lentejas o con soya. Siempre es una opción prepararlo también con un poco de atún, que siempre es de esos pescados que solemos tener más a la mano. Una de las ventajas que tiene es que no necesitas estufa para hacerlo, y que su preparación no se lleva más que unos minutos. ¿Por qué no te animas a preparar este fresco y delicioso ceviche de atún?
Primero vamos a filetear todas las verduras: la cebolla en julianas, el pepino en cuadritos, y el jitomate también.
Tomamos el atún y, con un cuchillo más filoso, lo cortamos en cubos de un centímetro aproximadamente.
Los colocamos todos en un bowl y mezclamos con la cebolla, el pepino, el jitomate y por encima le exprimimos ocho limones. Revuelve muy bien todo.
Una vez que el jugo llegue a todos los rincones de la mezcla, ponle la sal de tu preferencia, así como pimienta negra molida, y deja que el cítrico cueza el pescado y las verduras por cuatro minutos.
Pasado ese tiempo, aliña con un chorrito de aceite de oliva y agrega el cilantro. Dale un par de minutos más.
Pica algunos chiles jalapeños y ponlos en la mezcla.
Disfruta y acompaña con unas tostadas o galletas saladas. ¡Provecho!