La receta que hoy les comparto es una variación mexicana del tradicional Mac & Cheese, se trata de unos coditos con pollo y chipotle. Las principales diferencias es que a la pasta se le añade trozos de pechuga de pollo, la salsa es de jitomate con poco de chile chipotle y el queso que se utiliza es queso Oaxaca. Su sabor es delicioso, sobre todo si al final lo acompañas con un poco de crema y queso panela rallado.
Este tipo de platillos son ideales para cuando tienes una comida o cena informal en tu casa. Son fáciles de preparar, la cantidad es grande y a la mayoría de las personas les gustan los platos de pasta. Además, como es un platillo súper completo, una ensalada de hojas verdes como acompañante es suficiente.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una olla de cocina, una bandeja para hornear y un rallador de queso.
En una olla mediana coloca los jitomates y lo ajos. Cubre con agua y lleva a ebullición, reduce el fuego y deja cocinar a fuego medio hasta que los jitomates estén suaves y su piel empiece a desprenderse, aproximadamente 10 minutos. Transfiere los jitomates y los ajos, junto con ½ taza del liquido de cocción, al vaso de una licuadora. Añade cebolla, salsa de adobo, chipotle, sal y pimienta al gusto. Licua hasta obtener una mezcla homogénea.
Salpimienta los trozos de pollo y espolvorea con el orégano. En una olla grande calienta 1 cucharada aceite de oliva y cocina los trozos de pollo hasta dorar por todos lados. Retira y reserva.
En la misma olla vuelve a calentar otra cucharada de aceite de oliva. Añade la pasta y fríe, moviendo constantemente, hasta dorar. Añade la salsa de jitomate con cuidado. Mezcla, tapa y cocina a fuego medio, moviendo ocasionalmente, hasta que la salsa cambie a un color más oscuro, 5 minutos aproximadamente.
Añade el caldo de pollo junto con los trozos de pollo. Tapa, reduce el fuego y cocina durante 25 minutos.
Justo antes de servir, transfiere el contenido de la olla a un refractario. Espolvorea el queso Oaxaca. Prende el horno a 180°C y hornea durante 20 minutos o hasta que el queso se derrita.
Con qué servir los coditos con pollo y chipotle
Cómo ya había mencionado, te recomiendo servir los coditos con pollo y chipotle acompañados con un poco de crema fresca, queso panela rallado y rebanadas de aguacate. Para completarla, te sugiero servirla junto con una ensalada de hojas verdes.
En Directo al Paladar México | Pasta con calabacitas y jamón serrano. Receta sencilla En Directo al Paladar México | Pasta gratinada con verduras. Receta vegetariana