En México, casi en cualquier Estado, encontramos lo que llamamos "nieves" de sabores tan comunes como la de limón o vainilla, y tan extraños, que ni imaginan los que no viven cerca de donde hay "Ferias de la nieve", o las regionales como: nieve de pasta, que se hace en Michoacán, principalmente en Pátzcuaro, y la de leche quemada, que se elabora en Oaxaca, ambas requísimas y lo digo porque he tenido la fortuna de probarlas. Vamos a dar un pequeño recorrido por el mundo de las nieves mexicanas.
Las nieves o hielo raspado, se venden en casi todo el mundo en temporadas de calor, y por tanto, se supone que de las tierras altas, en donde se forma hielo, se transportaban los bloques a lomo de animal. Y la sal, como sabemos, es una forma económica de protegerlo del deshielo por un tiempo precioso para lograr salvar la distancia con este a cuestas. Las nieves mexicanas, tienen fama por sus sabores de casi todo lo que es comestible. Las hay de sabores tan mexicanos y frescos como la de limón, hasta de sabores tan extraños como la de mole. Si esa pasta elaborada a base de chiles, tortilla, chocolate y almendras, ajonjolí, pepitas o cacahuates.
Podemos hablar de las exóticas o de nombres curiosos, como “Amor bajo la luna” (mamey con mango), Beso de vampiro (queso con fresa), Sexo en la playa y Orgasmo, (nieves calientes), otras que no tengo idea de qué sean: Capricho, luz de luna, puesta de sol, suspiro de ángel, chinelo, mamón, beso de ángel, ilusión, mamacita, etc.
Sabores como nopal, piel de víbora, hierbabuena, mole, mazapán, epazote, o las que contienen bebidas alcohólicas, tanto mexicanas, como la nieve de pulque, mezcal, tequila, como la de cogñac, ron, vino tinto, champaña, etc.
Ferias de la nieve hay muchas en la zona centro, o alrededores de la Ciudad de México. La de Xochimilco, Santiago Tulyehualco, o la feria de la nieve de Tláhuac. Y como en todas las ferias, no solo nieves venden, hay juegos, carros alegóricos, música en vivo para bailar, concursos, juegos y muchas más diversiones.
En Directo al Paladar, les dejo este enlace, espero se animen a elaborar su propia nieve, como se les llama en México indistintamente a las elaboradas a base de crema o leche o a las que son con base de agua. Helado de fresas y para todos los gustos, Helados caseros, paseo por la gastronomía de la red.
Ver 2 comentarios