Seguro has probado este delicioso fruto de color encendido. Y seguro la experiencia fue grata. El xoconostle es una especie de cactácea que produce un tipo de tunilla muy especial: es ácida y roja, y además de ser ampliamente utilizada para fines gastronómicos, también tiene muchas propiedades medicinales.
Primero lo primero: el xoconostle abunda en estados como Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo. A diferencia de la tuna verde, que es dulce, tiene una cáscara delgada y puede mantenerse a punto unos tres meses después de que se cae del nopal en donde crece; el fruto del que nos ocupamos hoy es ácido y a veces un poco amargoso, tiene una piel mucho más gruesa y eso permite que se mantenga en buen estado para consumirse por años.
Se le usa mucho en salsas, aguas frescas, así como en jugos y hasta moles. La fruta contiene de 2.2 a 3.4 gramos de proteínas por 100 gramos de pulpa seca y de 2.2 a 3.4 gramos de grasa. Además, provee de 4.8 mg de sodio por 100 g de producto seco, así como 1.7 gramos de potasio. A continuación te contamos un poco de sus propiedades benéficas para el organismo:
Es rico en fibra y vitamina C
La pulpa comestible de este fruto tiene altos niveles de fibra soluble y ácido ascórbico. Incluso en niveles mayores que lo que posee el mango o la uva. Su proporción de vitamina C es superior al de la mandarina, la manzana y el plátano. En general, esto se traduce en una buena digestión y protección contra enfermedades respiratorias.
Fortalece el sistema inmune
Gracias a la vitamina A que contiene, contribuye a la producción de los glóbulos blancos que combaten infecciones; también fortalece los huesos y dientes.
Ayuda a que tu piel y cartílagos sean sanos
Comer regularmente este tunilla ácida contribuye a la regeneración de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, así como a mantener y reparar el cartílago y a mejorar la cicatrización.
Tiene propiedades antioxidantes
El xoconostle contiene compuestos fenólicos y flavonoides, así como carotenoides y betalaínas. Esto se traduce en una mayor defensa de las células contra la oxidación, que puede desencadenarse en el surgimiento de enfermedades degenerativas, así como en la prevención de cáncer y hasta de enfermedades cardiovasculares.
Es famoso por ayudar a prevenir la diabetes
En ciertos lugares de México la planta se ha usado para tratar diabetes tipo 2. Esto, debido a que su alto contenido de un compuesto llamado cladodio puede disminuir la absorción de los carbohidratos.
Es bueno para tus arterias
El xoconostle ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y por su contenido de vitamina K, es un impulsor de la buena coagulación de la sangre.
Fuentes: Lifeder | Ingenio y salud