Las tortillas son un alimento indispensable en México. Las usamos para comer toda la cantidad de guisos que te puedas imaginar en taquitos, la usamos como la 'cuchara' para recoger la salsa que quedó en el fondo del plato. En fin, nuestra comida no estaría completa sin unas ricas tortillas.
Aunque en el centro del país consumimos más tortilla de maíz, en el norte del país es mucho más común consumir tortillas de harina. Mejor si se preparan en casa: así quedan suavecitas y calentitas. En esta ocasión, la hija de doña Ángela, nos compartió la forma en que ella prepara sus deliciosas tortillas de harina casera.
Con su canal, 'De mi Rancho a tu cocina', Doña Ángela se ha convertido ya en toda una celebridad de internet por compartir sus deliciosas recetas tradicionales mexicanas. Nos ha enseñado a preparar tamales, birria y hasta gorditas rellenas tradicionales; ahora su hija ha seguido sus pasos, echando mano del talento en la cocina que ha heredado de su madre y ha abierto su propio canal de Youtube para extendernos sus propias recetas.
Tal es el caso de esta receta para preparar tortillas de harina. Es una receta sumamente rápida y puedes prepararlas en caso de que se te hayan acabado las tortillas.
Tips para preparar las mejores tortillas de harina
Preparar tortillas de harina no es tan complicado como puede parecer, pero hay que tomar en cuenta algunos tips secretos de doña Ángela para que queden suaves y no se resequen:
- Es muy importante recordar que la harina que utilicemos para esta receta debe de ser de trigo y de todo uso.
- Se debe de utilizar manteca vegetal, ya que la de animal puede darle otro sabor y consistencia a la masa.
- Hay que dejar reposar la masa. Esto ayudará a que podamos extenderla mejor y así obtendremos tortillas mucho más delgadas.
- Recuerda no dejar mucho tiempo la tortilla al fuego, ya que pueden quemarse con mayor facilidad.
- Brenda explica que es mejor comenzar colocando la manteca vegetal en una cazuela y ahí se bate hasta que tenga una consistencia cremosa.
- Después de que haya adquirido esta textura, agregamos los ingredientes secos (herina, polvo para hornear y la sal) y la mezclamos junto a la manteca hasta que se integre.
- Ahora agregamos las tazas de agua poco a poco. Aunque la receta indica que sea 3 tazas, la cantidad de agua puede variar. Lo importante es detenerse en cuanto la masa esté algo pegajosa.
- A partir de ahí hay que seguir amasando con las manos hasta que se deje de pegar.
- Cuando ya se vuelva difícil seguir amasando en la cazuela, espolvoreamos un poco con harina de trigo y seguimos amasando sobre una superficie limpia hasta que la masa no se pegue en absoluto.
- A partir de este momento formamos algunas bolitas de masa y les damos el tamaño de esferas medianas, dependiendo de qué tamaño quieras hacer tus tortillas. Lo mejor es que quepan dentro de la palma de tu mano.
- Cuando estén listas, las frotamos con un poco de aceite (frotando con tu mano) para evitar que se les forme una costra. Las tapamos con una tela y las dejamos reposar por 30 minutos.
- Una vez pasados esos 30 minutos, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y con un rodillo extendemos cada una de las bolitas de masa para formar las tortillas.
- Finalmente, las calentamos en un comal y las dejamos hasta que comiencen a dorarse un poco. De acuerdo con Brenda, no hay que dejar mucho tiempo las tortillas extendidas sin calentarlas, para que no se empiecen a partir. Y una vez en el comal hay que estarlas vigilando porque las tortillas de harina se tienden a calentar más rápido que las de maíz.
- Conforme comiencen a estar doraditas de ambos lados es momento de retirar y ¡están más que listas para disfrutar!