¿Sabes qué es el kumquat? Se trata de un fruto muy parecido a una naranja y es originario del sudeste asiático, cuyo nombre significa “naranja dorada” o “mandarina dorada” y que se cree su cultivo data desde el siglo XII. Hoy te revelamos por qué los expertos recomiendan comerlo y cómo disfrutarlo.
Esta fruta de piel lisa comestible y del tamaño de una aceituna, ha sido un alimento básico en países como China, Japón, India y Taiwán, sin embargo, fue hasta mediados del siglo XIX cuando se comenzó a cultivar en Europa y para 1850, llegaba a América del Norte.
¿Cómo se le conoce al kumquat en otras partes del mundo?
El kumquat es conocido por varios nombres en diferentes partes del mundo. A continuación, te los revelamos:
- Mandarina enana: En algunos países hispanohablantes, se le conoce como mandarina enana debido a su tamaño y apariencia similar a las mandarinas.
- Kin Kan: En Japón, se le llama kin kan, que literalmente significa "naranja dorada".
- Jin Ju: En China, se le conoce como jin ju, que también significa "naranja dorada".
- Calamondín: En Filipinas, se le llama calamondín o calamansi, aunque técnicamente este es un cítrico diferente pero similar.
- Fortunella: En algunos contextos botánicos, el kumquat se refiere como Fortunella, que es el nombre del género al que pertenecen.
¿A qué sabe un kumquat y cómo disfrutarlo?
Quienes han probado este fruto de árboles tropicales, aseguran que la fruta en su interior es ligeramente dulce, el sabor predominante es ácido y amargo; mientras que, la cáscara es la parte más dulce del kumquat.
Esta se debe lavar perfectamente y se disfruta del mismo modo que una naranja convencional, además, se puede consumir las semillas o retirarlas. El sabor agridulce del kumquat lo hace ideal para mermeladas. Como beneficio adicional, las semillas de la fruta contienen pectina, lo que ayuda a espesar la mermelada.
- El encurtido conserva parte de la dulzura del kumquat y es sorprendentemente fácil de preparar.
- La fuerte acidez de los kumquats los convierte en un excelente complemento para platos de carne ricos, especialmente ternera o cordero.
- Cuando están confitados, los kumquats son un excelente regalo navideño o una guarnición para cócteles.
- Al cocinarlos en sopa, el sabor intenso del kumquat comienza a suavizarse a medida que se ablanda.
Existen distintas variedades de kumquats, pero las más comunes son Nagami y Meiwa:
- Nagami: El kumquat Nagami es la variedad más cultivada en EE.UU. Esta planta perenne, de pequeñas dimensiones y hojas de color verde oscuro, es fácil de cuidar. Además de sus frutos, produce flores blancas con un dulce aroma. El Nagami suele ser más ácido que el Meiwa.
- Meiwa: Los kumquats Meiwa son más comunes en China. Se introdujeron a EE.UU. desde Japón en 1910, aunque aún son poco frecuentes en este país, según KumquatGrowers.com. El Meiwa suele ser más dulce y redondo que el Nagami.
¿Para qué sirve el kumquat?
De acuerdo con datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el kumquat está conformado en un 80% de agua 8por lo que te ayudará a mantenerte hidratado), 15.9 gramos de carbohidratos, 6.5 gramos de fibra (por lo que brinda un efecto saciante, 9.36 gramos de azúcares.
Asimismo, presenta nutrientes como calcio, hierro, magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Vitamina C (antioxidantes y permite la absorción del hierro en los alimentos), Tiamina, Niacina, Ácido pantoténico, Vitamina B-6, Folato, Vitamina A, Luteína, Criptoxantina, entre otros compuestos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué es el mangostán, por qué los expertos recomiendan consumirlo y cómo disfrutar de él
Ver 0 comentarios