Estamos a un paso del cambio de temporada de verano a otoño, por lo que es importante saber qué frutas puedes disfrutar en septiembre. Así, podrás consumir los nutrientes que tu cuerpo necesita, aportarás a la economía del mercado local, tendrás platillos llenos de sabor y frescura, además de gastar menos que comprando frutas atemporales. Una de las frutas estrella es la granada, con la que se adornan los chiles en nogada. A continuación, te presentamos la lista completa:
Ciruela roja
Su principal componente es el agua, seguido por los hidratos de carbono como el sorbitol, que tiene acción laxante. Es fuente de vitamina A y E, antioxidantes y potasio.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Te recomendamos consumirla en jugo, en trufas, croquetas, crumblé, asada, como mermelada, en una deliciosa tarta o en otro platillo como el de la siguiente receta de tarta de ciruela.
Durazno
También lo podemos encontrar como melocotón, nos aporta 39 kcal por cada 100 g. Esta fruta de la temporada primavera-verano te aportará vitamina A, C, B3, E, B2, B1, B6 y B9. También minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
- ¿Cómo lo puedes preparar?
Es delicioso en pasteles, gelatinas, jugos, incluso en batidos o tartas, como la de la siguiente receta de tarta de duraznos.
Granada roja
Esta fruta de piel gruesa, que va del color amarillo al escarlata, con un interior lleno de semillas rodeadas de una jugosa pulpa color roja, es una fuente importante de vitaminas C y E, además de potasio. Tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y microbicidas.
- ¿Cómo la puedes preparar?
El platillo estrella donde la granada es un ingrediente vistoso y delicioso es el chile en nogada; pero también la puedes disfrutar como base para hacer salsas para cubrir carnes, como parte de ensaladas, jugos, ponches y hasta en arroz, como en la siguiente receta de ensalada de pera y granada.
Guayaba
La guayaba es un fruto carnoso, dulce, con un toque ácido, con alto valor nutricional. Tiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina C, vitamina E, fenoles y carotenoides, sustancias encargadas de eliminar los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo y los desórdenes metabólicos; también contiene un alto porcentaje de fibra.
- ¿Cómo lo puedes preparar?
Es muy rica comiéndola como fruta fresca o mezclada con otras frutas; también, puedes disfrutarla en licuados, jugos, helados caseros y otras recetas de cocina dulces o de postres; como en esta receta de atole de guayaba y canela.
Limón
Es una fruta muy consumida en nuestro país y fácil de obtener, incluso tú puedes tener un limonero en casa y con él obtener un coctel de vitaminas como la C, B, E; minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Te ayudrá a reforzar el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.
- ¿Cómo lo puedes preparar?
Puedes usarlo como aderezo o como elemento principal, en agua o cocteles, como el de la siguiente receta de pechuga de pollo al limón con pan crujiente.
Manzana
Es una de las frutas más populares y que puedes encontrar durante todo el año. Contiene una gran cantidad de nutrientes, como el boro, antioxidantes, quercectina, pectina, ácido tartático y málico, fibra, vitaminas del grupo B y C; así como minerales como el fósforo, potasio o calcio.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Es un producto de la naturaleza muy versátil, puedes preparar tartas, pasteles, cocteles, panqués, licuados, ensaladas y jugos detox. Te compartimos la siguiente receta de hot cakes de manzana con canela.
Melón
Es una fruta muy ligera y fresca, entre el 80 y 90 por ciento de su composición es agua. Es rico en vitaminas como la K, C y A; además de fibra y minerales, como el potasio, magnesio y el sodio.
- ¿Cómo lo puedes preparar?
Generalmente lo puedes encontrar en mouse, cocteles, aguas frescas, sopa fría, sangría o en ensaladas, como en la siguiente receta de tostada con melón, almendras y queso crema.
Membrillo
Esta fruta de piel amarilla y aroma agridulce es una fuente rica en fibra y taninos; así como como las vitaminas C, A y B9 y los minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, selenio y zinc. Además, también se emplea en medicina debido a sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas.
- ¿Cómo lo puedes preparar?
Lo puedes usar para la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, gelatinas, licores de mesa; además, ya hecho jalea, sirve para adornar la Rosca de Reyes. Te compartimos una receta para que lo puedas preparar en dulce, como en esta receta de mermelada de membrillo.
Papaya
Es una fruta con la pulpa naranja de sabor dulce con propiedades es alcalinizantes, rica en antioxidantes como el caroteno, vitaminas A, B1, B2 y B3, C y D; así como flavonoides y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y yodo. Resulta estupenda para dolencias gastrointestinales.
- ¿Cómo la puedes preparar?
La puedes disfrutar en nieve, jugos, cocteles, sopa fría y en agua como la de la siguiente receta de agua fresca de papaya y limón.
Pera
Es una de las frutas más populares y la puedes encontrar todo el año. Es rica en vitaminas como la A, la C y el grupo de la B; además de minerales como el cobre, hierro, potasio, manganeso, y magnesio.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Es deliciosa en tartas, jugos, ensaladas, batidos y en platillos más preparados. Te compartimos la siguiente receta jugo de pera, manzana y jengibre.
Plátano
Es otra de las frutas tropicales que puedes disfrutar en todas las temporadas. Es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K. También tiene fibra, taninos y minerales.
- ¿Cómo lo puedes preparar?
Puedes comerlo en el tradicional panqué de plátano, en puré, frito, en coctel, batidos y en otras preparaciones, como la siguiente receta de hot cakes de plátano con glaseado.
Sandía
Es una fruta muy fresca e hidratante para disfrutar en verano. Contiene vitaminas A, B6, C, ácido fólico y minerales como el magnesio, cobre, y cinc.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Las aguas frescas con sandía suelen ser muy populares durante la temporada primavera-verano, también la puede comer en cocteles, gelatinas y ensaladas. Te compartimos la siguiente receta de licuado desintoxicante y digestivo, de sandía con jengibre.
Toronja
Esta fruta ácida que es famosa por ser utilizada en jugos detox se compone principalmente de vitamina C, B2, B3; así como de potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, minerales, betacarotenos y fibra.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Es común que la encuentres en bebidas como margaritas, jugos, smoothies y ensaladas, como el de la siguiente receta de smoothie de toronja y piña.
Tuna
La tuna es una fruta tiene cáscara gruesa y espinosa, con una pulpa abundante en semillas, pero muy dulce y jugosa. Es una buena fuente de nutrientes, como el calcio, potasio y fósforo; además de vitaminas C y varias del complejo B.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Por sí sola sabe deliciosa y es muy fresca; pero también la puedes combinar con otras frutas para hacer aguas, jugos o ensaladas, como la de la siguiente receta de agua fresca de limón con tuna.
Uvas
Es la baya de la viña y crece agrupada en racimos, es la estrella de los viñedos productores de los vinos, son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio; son ricas en fibra en hidratos de carbono de rápida asimilación; tienen vitamina C y minerales como el potasio, el cobre y el hierro; además de calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
- ¿Cómo la puedes preparar?
Es una de las frutas más exquisitas, con la que se puede preparar platillos y bebidas sofisticadas, como muffins, mermelada, pay, ensaladas, gelatinas, hojaldres, postres y hasta sopas, como el de la siguiente receta de licuado multivitamínico de frutos rojos con uvas.
Ahora que ya sabes cuáles son las frutas de temporada que puedes disfrutar en septiembre, es hora de disfrutarlas en ricos platillos.
Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Universidad Nacional de Colombia |
Imagen | Samueles | 32gustavsson | Rita E. | Megspl | Evita-ochel | Pexels | Pixel2013 | PIRO4D | Congerdesign | Free-Photos |