Encurtir vegetales y picar de vez en cuando una zanahoria, un jitomate o hasta un elote baby, es una delicia. No solo porque puedes comerlos a cualquier hora del día, sino porque también funcionan como pequeñas guarniciones de platos con carnes rojas o blancas.
Por extraño que te parezca, preparar verduras encurtidas no es cosa del otro mundo. En realidad es muy fácil. Solo debes tener paciencia con el tiempo que se lleva el proceso de encurtido. Estamos seguros que el resultado te va a encantar.
Es por eso que hoy te enlistamos algunos consejos, para que lo hagas de la mejor manera y tus verduras te duren más en este estado.
Consigue vegetales que, incluso después de cocinarlos, puedan estar un poco crujientes
Los que te recomendamos siempre son zanahorias, brócoli, coliflores, pimientos, calabacitas, pepinillos, elotes baby y jitomates deshidratados.
Cuando los sometas, ya sea a hervir, o a saltear, antes de encurtirlos, procura no sobrecocinarlos, para que de ninguna forma pierdan lo crocante.
Sobre las hierbas de olor
En gustos se rompen géneros y sabemos que tú tienes tu hierba de olor favorita. No obstante, te recomendamos que nunca olvides el romero y el laurel. Sus aromas se potencian mucho con la mezcla que usarás para marinar.
Tampoco dejes fuera de la jugada al tomillo, la hoja de aguacate, la albahaca y las pimientas gordas.
Consigue tarros o recipientes que cierren perfectamente
De preferencia, herméticamente. Con esto conseguirás que el proceso de encurtido sea impecable y que no se contamine por agentes externos que puedan dotar a tu receta de sabores que no deseas.
Lava perfectamente tus vegetales
Pon especial atención en esto, pues recuerda que estos vegetales irán prácticamente directo a tu boca, una vez que haya terminado el proceso de encurtido natural. Desinfecta todo perfectamente y tómate un tiempo para cortarlos en trozos de tamaño similar.
Global Fuentes Paquete de 20 frascos transparentes con tapa gris, tipo Mason Jar de 200 ml cada uno, Mediano, Transparente/Tapa Plateada
El proceso intermedio
Para que tus vegetales encurtidos sean perfectos, asegúrate de poner en una cazuela agua, vinagre, sal y azúcar. Una vez que estén a punto de hervir, agrega tus verduras y cuécelas a término medio.
La salmuera
Un paso cardinal, sin duda. Ésta debes prepararla en un bowl, con aceite de oliva, las hierbas de olor que elijas y el ajo. Ahí debes poner a marinar tus vegetales por al menos dos horas.
Una vez pasado el tiempo, rellena los recipientes herméticos con el contenido. Deja que pase al menos un mes y listo, tus encurtidos estarán listos para consumirse.
El mito del calor
Muchas personas creen que para que un encurtido llegue a buen término, debe dejarse reposar al lado de una fuente de calor. Pero esto no es necesario. El proceso ocurrirá en el mismo tiempo, si tienes el recipiente con vegetales y salmuera expuesto a temperatura ambiente, en un sitio fresco y seco.
Foto principal de Flickr/wuestenigel
Fuentes: ABC | Gastronósfera