El cultivo de la papa en México es fundamental debido a los numerosos beneficios que aporta. Principalmente, es un alimento de fácil acceso para la población y representa una excelente base en la dieta de los mexicanos. Hoy te compartimos cuál es el secreto para conservar tus papas frescas por más tiempo.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “de la producción total del tubérculo, 28% se destina a la industria de las frituras, 15% a la producción especializada de semilla y el 56% al mercado fresco; lo anterior, se debe a que los productores de papa han mejorado sustancialmente los procesos de producción, los aspectos de responsabilidad social, así como el cuidado del medio ambiente”.
¿Qué beneficios tiene consumir papas?
El consumo diario de este tubérculo es altamente beneficioso, ya que es rico en nutrientes esenciales como vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, folato, ácido pantoténico, riboflavina, potasio y hierro. Además, contiene alrededor de un 20% de almidón y más del 70% es agua. Incluso su cáscara aporta un 2% de fibra. Por ejemplo, una papa cocida tiene solo 26 calorías, lo que la convierte en una opción saludable.
La papa es una excelente fuente de calorías y contiene una mayor cantidad de proteínas en comparación con otras raíces y tubérculos. Además, aporta micronutrientes esenciales como una cantidad moderada de hierro, cuya absorción se ve favorecida por su alto contenido de vitamina C.
Este tubérculo ofrece diversas ventajas: su alto valor nutritivo, la versatilidad en sus formas de consumo y la diversidad de variedades criollas y mejoradas que se cultivan. En México, las principales variedades que se siembran para el mercado de consumo fresco incluyen Alpha, Atlantic, FL1867, Fianna, César, Giant y Mundial, que se caracterizan por su cáscara lisa de color blanco o amarillo.
Cuál es el secreto para conservar las papas frescas
De acuerdo con el Banco de alimentos, para conservar las papas frescas durante más tiempo es necesario hacer lo siguiente:
- Revisa las papas y aparta aquellas que parezcan en mal estado. Si permanecen juntas, las papas dañadas podrían afectar a las demás.
- No sumerjas las papas en agua para almacenarlas, ya que absorberían demasiada humedad, acelerando su maduración.
- Si tus papas están muy sucias y quieres quitarles la tierra, límpialas con un cepillo seco, sin mojarlas.
- El mejor lugar para guardarlas es un espacio sin luz solar y con buena circulación de aire. Como habrás notado, las papas suelen almacenarse en bolsas de red, lo que facilita la ventilación.
- No las guardes en el refrigerador; a temperatura ambiente se conservan mejor en esta época.
- Evita almacenar papas junto a frutas como plátanos o peras, ya que estas emiten gases que aceleran el deterioro de las papas.
- Si cortas una papa en mal estado, no la dejes con las demás. Al haberle quitado la cáscara, su "escudo protector", se deteriorará más rápido y puede dañar al resto.
Cómo congelar correctamente las papas crudas
- Pela las papas y córtalas según tu preferencia (depende del guisado).
- Lava las papas y sécalas completamente para evitar formación de hielo.
- Coloca las papas en un recipiente con agua hirviendo durante 5-10 minutos, dependiendo del tipo y tamaño.
- Retira las papas del agua hirviendo y sumérgelas en agua con hielo para enfriarlas rápidamente.
- Una vez frías, sécalas nuevamente para eliminar toda humedad.
- Guárdalas en bolsas de congelador o recipientes herméticamente cerrados.
- Etiqueta las bolsas con la fecha y el contenido.
Solo considera que el proceso de congelación afecta la textura y el sabor de las papas, haciéndolas más acuosas y hace que pierdan su consistencia. Además, contempla que no tendrán la misma calidad que las compradas frescas, pero aún así se pueden utilizar para tus recetas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo condimentar papas con chorizo para rellenar antojitos: trucos y receta para 10 personas
Ver 0 comentarios