Me encanta la crema de cacahuate porque además de ser un alimento que aporta una buena nutrición a nuestro organismo, se trata de un complemento perfecto para usar en postres y hasta para untar en pan y disfrutarlo con una taza de café o té como desayuno. Hoy te enseño a elaborar crema de cacahuate casera, una opción saludable, rápida y fácil de preparar en casa, con los ingredientes frescos y necesarios y sin necesidad de consumir exceso de azúcares o añadidos.
Beneficios de la crema de cacahuate
Buena fuente de proteína
La mantequilla de maní o crema de cacahuate es una fuente de energía bastante equilibrada que proporciona los tres macronutrientes esenciales, es así que una porción de 100 g de ésta contiene:
Carbohidratos: 20 gramos de carbohidratos (13% de las calorías), 6 de los cuales son fibra.
Proteína: 25 gramos de proteína (15% de las calorías), que es bastante en comparación con la mayoría de los otros alimentos vegetales.
Grasa: 50 gramos de grasa, totalizando aproximadamente el 72% de las calorías.
Alta en grasas saludables
Una porción de 100 g contiene una dosis considerable de 588 calorías, de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
A pesar de su alto contenido calórico, comer cantidades moderadas de mantequilla de maní pura o maní entero está perfectamente bien en una dieta para bajar de peso.
La mitad de la grasa de la mantequilla de maní está compuesta de ácido oleico, un tipo saludable de grasa monoinsaturada que también se encuentra en grandes cantidades en el aceite de oliva.
El ácido oleico se ha relacionado con varios beneficios para la salud, como una mayor sensibilidad a la insulina.
La mantequilla de maní también contiene algo de ácido linoleico, un ácido graso omega-6 esencial abundante en la mayoría de los aceites vegetales.
Baja en carbohidratos
La crema de cacahuate contiene solo un 20% de carbohidratos, lo que la hace adecuada para una dieta baja en carbohidratos y también provoca un aumento muy bajo del azúcar en sangre.
Un estudio mostró que las mujeres que comían mantequilla de maní 5 veces por semana o más tenían un 21% menos de riesgo de diabetes tipo 2.
KitchenAid KFC0516BM 5 Cup Whisking Accessory Food Chopper, Black Matte
Alta en vitaminas y minerales
Una porción de 100 g de crema de maní aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales:
Vitamina E: 45% de la dosis diaria recomendada
Vitamina B3 (niacina): 67% de la dosis diaria recomendada
Vitamina B6: 27% de la dosis diaria recomendada
Folato: 18% de la dosis diaria recomendada
Magnesio: 39% de la dosis diaria recomendada
Cobre: 24% de la dosis diaria recomendada
Manganeso: 73% de la dosis diaria recomendada
También es rica en biotina y contiene buenas cantidades de vitamina B5, hierro, potasio, zinc y selenio.
Aunque la crema de cacahuate es rica en vitaminas y minerales, recuerda que por ser una fuente de ácido graso, su consumo debe de ser moderado y en porciones adecuadas, ya que 100 g equivalen a 588 calorías, caloría por caloría, la mantequilla de maní no es tan nutritiva en comparación con los alimentos vegetales bajos en éstas como la espinaca o el brócoli.
Paso 1
Calienta el horno a 200ºC / 180ºC ventilador / gas a nivel 6.
Coloca los cacahuetes en una bandeja para hornear grande e introdúcela en el horno; asa durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando para asegurarse de que no se peguen en los bordes.
Cuando estén dorados, saca del horno y deja enfriar por completo.
Paso 2
Vierte las nueces en un procesador de alimentos y agregue la sal.
Licúa durante 4-5 minutos, hasta que quede una mantequilla de nueces suave, si deseas aflojar la consistencia, agrega un chorrito de aceite y vuelve a licuar.
Hacer mantequilla de maní casera es muy sencillo y rápido y lo mejor, es que es natural, te evitas consumir un exceso de azúcares, grasas trans y añadidos y ayudas a tu salud. Te invito a probarla.
Fuentes: National Library of Medicine PubMed.Gov|Nutrition Data