Esta es una antología dedicada al deleite. Se trata de la suma topográfica de algunos de los templos cerveceros que merecen una —imprescindible— visita en CDMX y, —si andamos de viajeros exploradores—, en algunos bellos estados de México. Lugares en donde se ha desarrollado un importante movimiento lupuloso que rinde honor a la cerveza, esta bebida espumosa de hipnotizantes tonos ambarinos, que a muchos ha atrapado con el poder de sus mieles y que les ha permitido disfrutar, traguito a traguito, del mareo de sus placeres. ¡Feliz Día de la Cerveza!
Hemingway, Poe, Shakespeare y Bukowski entre otros, eran asiduos bebedores de cerveza, disfrutaban sorbo a sorbo de los numerosos aromas a maltas tostadas y lúpulos que podemos percibir en tan solo un trago de cerveza, pero esta no únicamente sirve para hidratarnos, también sirve para evocar y remembrar experiencias, cantar canciones, brindar y hasta unir a todo un grupo de amigos en una sola mesa.
Por eso, si tienes ganas de nuevas experiencias, estos lugares en CDMX y el interior de la República Mexicana, están destinados para hacernos entender todo el universo que nos puede ofrecer un solo vaso de cerveza. Aquí encontrarás numerosos estilos, desde los más ligeros hasta los más lupulosos y maltosos. También habrá expertos cerveceros quienes te indicarán qué estilo y qué tipo de cerveza puedes beber, de acuerdo a tus gustos y y lo mejor: podrás adentrarte a profundidad, en el maravilloso universo de la cerveza artesanal.
1. Falling Piano Brewing Co.
Es difícil no caer rendido ante la belleza de esta cervecería artesanal que se erige en un rincón de la colonia Roma. Al ingresar, te reciben grandes tanques de acero inoxidable (cada uno con un nombre e historia especial) en donde se está fermentando la cerveza que posteriormente consumirás en la planta alta del lugar, eso sí, ya con un agradable aroma, forma y sabor, lista para degustar.
También te llamará la atención su emblemático piano suspendido en medio del lugar, colocado allí en honor a la historia del personaje que dio nombre a este sitio: era 1891 y el fabricante de pianos George Snyder, trabajaba plácidamente en la compañía Chase Bros ubicada en las afueras de Chicago. Por la tarde, a George le dio hambre y decidió salir a almorzar. El destino lo tenía preparado: a George le cayó un piano... la historia se cuenta sola.
No importa si únicamente te riges por el principio popular de "claras u oscuras", aquí podrás descubrir y probar toda una variedad de colores y sabores, que te adentrarán en el vasto mundo cervecero, mientras dejas que te hipnotice la amplia gama de colores que se pueden encontrar en cada cheve y que van desde el amarillo más tenue, pasando por el rojo y el caoba cirueloso hasta el café cuasi chocolatoso.
Y si quieres saber más, tienes opción de probar una amplia gama de sabores: los maestros cerveceros de este lugar, no dudan en experimentar y jugar con los ingredientes necesarios para crear cervezas únicas, llenas de sabor y creatividad: sus cheves tienen pan de muerto, dulces tutsi pop, café de olla, mucho lúpulo, postres sabrosos y más y más, no hay límite para el ingenio y las ideas en este lugar.
Dónde encontrarlos:
La ubicación de este lugar es súper céntrica: está en la calle de Coahuila no. 99, colonia Roma Norte, c.p. 06700.
Las recomendaciones de Directo al Paladar
Si te gustan las cheves ligeras pero con cuerpo y sabor, prueba la Primavera en la colonia Roma, una Golden Ale con manzanilla ideal para refrescarte, con un ligero toque a infusión de manzanilla: única y especial.
Si te gustan los sabores amargos, cítricos y lupulosos, entonces te recomendamos la siempre maravillosa Tu perrote está ladrando
Cheves que sí o sí tienes que probar y que son de temporada: La JuanGa, una hazy doble IPA, bien sabrosa y la SuperSaiyaIPA, inspirada en Dragon Ball y que trae todo el sabor del Kamehameha.
Si quieres conocer un poco más, puedes encontrarlos en: IG: @fallingpianobrewing
2. Hop The Beer Experience (1, 2 y 3, si andas en Mérida)
Si andamos de maltosos y queremos beber una cheve no solo para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, sino para cualquier otro día en donde se de la oportunidad de una cita, jolgorio reunión con los cuates o fiesta... tienes que venir a probar lo que se hace en este lugar, especialmente diseñado y adaptado para los amantes de la chela: el espacio cuenta con 52 llaves de cerveza artesanal, listas para servir.
¡Sí! todo un paraíso para los amantes del mundo cervecero, aquí encontrarás de todos los estilos, colores y sabores y de hecho, se trata del tap room con más llaves en toda Latinoamérica, así que aquí va uno de los mejores consejos para disfrutar de este lugar: puedes pedir un sampler de 80 ml, para ir calando y luego ya le vas midiendo con los de medio litro.
Dónde encontrarlos
También cuentan con un sistema en línea en el que puedes revisar la disponibilidad que tienen de cervezas y el porcentaje, y por si fuera poco, podemos encontrar tres espacios cheleros en México:
Hop The Beer Experience (1): el primerito templo del placer, ubicado enla calle Roma 13, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.
Hop The Beer Experience (2): el más grande y amplio, ubicado en la colonia Narvarte: Av. Cuauhtémoc 870, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX
Hop The Beer Experience 3: el que llegó para conquistar las calles de la ciudad blanca, si andas de viajero, te invitamos a vivir la experiencia en Mérida, Yucatán, sobre el maravilloso Paseo Montejo. Ubicado en Calle 60 346, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Centro, Yuc., Mérida, Mexico.
3. Morenos
Desde que Morenos llegó al mundo cervecero, sus cervezas y sus creaciones se pusieron en la mira de muchos entusiastas de la cheve, y es que no únicamente se tienen que checar sus estilos bien hechos, sino que el diseño y sus etiquetas, son un deleite visual y creativo.
En este tasting room puedes disfrutar de 18 cervezas diferentes, todas de barril, y probar estilos que juegan mucho con los ingredientes de temporada. Una chulada, diríamos. Porque además de la creatividad, también buscamos la experimentación.
En Morenos puedes encontrar las tres cheves de línea y los demás estilos serán una combinación de época, ingredientes y tiempos. Cada semana llegan dos cervezas nuevas a las líneas, por lo que siempre encontrarás chela fresca, usualmente jueves y viernes.
De todos y para todos
Aquí también tienen cervezas en lata y otras botellas de cervecerías nacionales e internacionales. Los estilos de cerveza que se producen en Casa Morenos son variados, sin embargo, los hermanos Mora disfrutan de las cervezas que contienen grandes cantidades de lúpulo por lo que en este lugar podrás disfrutar de una gran variedad de Pale Ales, IPAs, DIPAs y Hazy IPAs, mismas que los han posicionado como una de las cerveceras más lupuladas y reconocidas del país.
(Paréntesis aparte, mis estilos favs). Todos los lunes la mayoría de sus cheves están en $60 pesos, a excepción de algunas de sus colaboraciones con otras cervecerías.
Si buscas cervezas de temporada y estilos diferentes y novedosos, no te pierdas este lugar, porque seguro te encanta:
Dónde encontrarlos:
- Dirección: Chiapas 173, Roma.
- IG: @morenosbeermx
4. Principia
Toda la cheve de aquí se elabora con polvo de estrella, o por lo menos ese es el concepto bajo el que nace la cervecería norestense Principia, que llegó a México conquistándonos con su universo de chelas inspiradas en el espacio sideral. Cada una tiene un nombre de estrella o algo relacionado con el sistema solar que nos rige, y por si fuera poco, sus colores también son hipnotizantes.
La chef cervecera Chantal Alonso, es la que se encarga de hacer las experiencia con maridaje que puedes probar, para captar la amplia gama de sabores y olores que nacen de estas cervezas espaciales y que maridan de maravilla con algunos platos fuertes y postres.
5. Yeccan
Octavio, Jesús y Francisco Castellanos, son los tres hermanos que crearon el concepto de Yeccan, una gastrocervecería en la que el amor por el lúpulo y la comida, se convierten en toda una experiencia —literalmente— para toda la vida: lo mismo importa tener un buen resultado en una cerveza, como también en un buen platillo y finalmente, en la conjunción de ambos.
Estos hermanos se han empapado del mundo cervecero desde hace más de 10 años y sus primeros platillos fueron diseñados por el chef Fernando Martínez Zavala, quién inició en lo que era Yuban y que ahora se encuentra en el restaurante Migrante.
Lo más bonito de este tap room son las recomendaciones de maridaje. La oferta de sus cheves oscila entre las 25 y 26 llaves y usualmente su menú está conformado por 13 opciones (entre entradas, platos fuertes y postres).
Dónde encontrarlos
- Ellos abren a las 16:00 hrs.
- Dirección: Chiapas 208, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
5. Cyprez
Fundada en 2016, Cyprez elabora cervezas y fermentos 100% mexicanos de la más alta calidad. Sus productos cuentan con más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales, así como una auténtica expresión del talento cervecero en México, representado en Pale Ales, Lagers, Stouts e Hidromieles. La cervecería cuenta con un agradable Tap Room para disfrutar todas sus creaciones, que podrás acompañar de alguno de sus entradas ‘para picar’ o tacos.
DIRECCIÓN: TONALÁ 342, ROMA SUR.
6. Drunken Dog
Se trata de un sitio muy cool y relajado, es una especie de barra de los sesentas y setentas con mucha cheve artesanal. La iluminación es cálida y tenue y las mesas largas, para compartir.
Justo en el extremo derecho si miras desde la entrada, podrás notar 36 llaves de barril perfectamente bien posicionadas. Allí se encuentra la meca de la vida cervecera... podrás beber de entre esos estilos y cervezas nacionales e internacionales.
En Drunken Dog siempre cambian su carta de cervezas. Depende de qué descubrimientos nuevos hayan hecho y qué tan bien los hayan evaluado. Lo que ellos quieren es que te sientas como en casa, en un ambiente nada pretencioso, pero que al mismo tiempo te sitúe en la atmosfera como de un bar tradicional de San Diego, California (donde está actualmente la meca de la cerveza artesanal del mundo).
La ventaja es que no sólo hay güera y oscura, sino que además cuentan con 150 etiquetas de distintas marcas, lo mejor de lo mejor del movimiento cervecero nacional e internacional.
En Directo al Paladar también puedes leer| Cocinando con cerveza: porque no únicamente se utiliza para marinar la carne| Historia de la cerveza artesanal: el estilo IPA| Cerveza y sonidero para darle sabor a la tarde con esta pachanga 'chelera': te decimos cuándo y dónde