Para lograr una mesa de Navidad elegante y con decoraciones hermosas y económicas, no necesitas comprar artículos caros y gastar mucho dinero. Hoy en día ahorrar es importante debido a la situación económica actual, no solo en México, sino en el mundo. Por eso te comparto una lista de siete ideas económicas y elegantes para adornar tu mesa esta Navidad que te encantarán.
La Navidad no tiene por qué ser costosa...
Aunque la Navidad puede parecer costosa, créeme que existen ideas y maneras de ahorrar y darle un toque de alegría festiva y espíritu navideño a tu mesa sin tener que quedarte sin dinero. La idea es que aproveches tu imaginación y creatividad, te distraigas haciéndolo tú mismo, lo disfrutes y ¿por qué no? hasta lo tomes como "terapia relajante" para quitar el estrés.
Prepárate para hacer cosas increíbles con solo algunos utensilios fáciles de conseguir o que incluso ya tienes en casa: copos de nieve de papel, centros de mesa con naturaleza y envolturas impresas a mano, o ingeniosas coberturas de papel para regalos.
Idea no. 1: haciendo uso de la técnica del "marmoleado"
El marmoleado es una forma realmente brillante y económica de realzar la decoración navideña. Puedes usarlo para reciclar viejos adornos navideños, por ejemplo esferas desgastadas que no tienen mucho color, o algunas figuras de cristal que piensas tirar. Para hacerlo haz lo siguiente:
Vierte agua a temperatura ambiente en un recipiente hondo hasta que esté lleno en dos tercios. Deja caer una pequeña cantidad de esmalte de uñas o pintura acrílica de dos o tres colores en el agua hasta que se forme un patrón.
Mueve los colores para hacer figuras como más te guste, pero hazlo rápido porque el esmalte de uñas se seca en uno o dos minutos.
- Luego sumerge las esferas en la mezcla para obtener un hermoso patrón jaspeado. Cuelga para dejar que sequen y rocía con un barniz transparente mate para garantizar que te duren años.
¿Fácil no? y muy bonito
Idea no. 2: bolsas para dulces o para cubiertos impresas con tus propias verduras
Hacer grabados en casa no es tan complicado y además es muy flexible: hay muchas formas de crear estampados con materiales que ya tienes en casa.
Puedes ser creativo con las verduras que te quedan (cuanto más texturizadas, mejor) usa la col, las lechugas o hasta las coles de Bruselas que ya no te vas a comer y dale rienda suelta a tu imaginación. Por ejemplo:
Corta por la mitad un tallo de brócoli o una col de brusela, cubre la superficie de la verdura que cortaste por la mitad con pintura acrílica y luego presiona sobre el papel (como si fuera un sello). Retira y revelarás un increíble patrón.
Usa esta técnica en tus menús hechos a mano, en bolsitas, etcétera. La imaginación no tiene límites.
Idea no. 3: Copos de nieve de papel
Me encanta hacer copos de nieve de papel: puedes usar papel tapiz, papel de regalo o incluso papel de impresora. Para hacerlo, sigue estos pasos:
Dobla un trozo de papel (A4 podría ser) por la mitad y luego córtalo a lo largo de la línea de plegado.
Usa un plegador de papel (o una pluma sin tinta) y una regla para marcar líneas rectas a lo largo de ambas mitades (usa la regla como guía de ancho).
Luego, dobla ambas hojas de papel ahora rayado por la mitad a lo largo, luego desdobla.
Usando todas las líneas marcadas, dobla ambas hojas hasta que cada una quede como si fueran pequeños acordeones. Dóblalos a la mitad.
Con unas tijeras, corta los extremos de las hojas dobladas en triángulos, luego dóblalas por la mitad y usa una cuerda o hilo para unir ambas hojas dobladas en el centro.
Cierra todos los espacios en el copo de nieve con cinta adhesiva de doble cara. Haz un nudo en medio de ambas y finalmente deja un extremo suelto para colgar y listo: tienes un copo de nieve de papel muy sencillo.
Idea no. 4: Regalos envueltos en tela
El Furoshiki es un método tradicional japonés para envolver regalos, cajas, o lo que quieras usando una pieza cuadrada de tela. Sí, así como lo lees, así que puedes usar pedazos de tela de alguna ropa que no uses o que pensabas tirar, para decorar tu hogar o tu mesa en esta temporada festiva (o en cualquier otra).
Utilízalo para envolver regalos, o cualquier objeto, y colócalo debajo de tu árbol. Te muestro cómo:
Comienza colocando una pieza cuadrada de tela en diagonal, con el diseño hacia abajo, y coloca el objeto que deseas envolver en el centro, pero sobre una línea imaginaria que conecta las esquinas izquierda y derecha.
Lleva la esquina inferior hacia arriba, para hacer un triángulo (con tu objeto adentro).
Enrolla el objeto hacia arriba, luego lleva el punto superior hacia arriba y mételo (para ocultar el punto en sí). Lleva las esquinas izquierda y derecha sobre la parte superior, una hacia la otra, y átalas bien, haciendo un nudo: fácil, rápido, elegante y sencillo.
Idea no. 5: Coronas forradas con hojas y naturaleza muerta que encuentras tirada en la calle o en tu patio
Las coronas navideñas son un ornamento indispensable en los hogares que quieren dar ese toque navideño y festivo, pero no hay necesidad de que gastes mucho dinero por ello.
Presta atención a las hojas, troncos, helechos, pinos (si es que caminas por el bosque), etcétera y recógelas. Junta lo más que puedas, incluso puedes usar tallos de flores secas y pétalos de estas.
Necesitarás una base circular, así que puedes usar un gancho o percha de alambre, desenrollado y convertido en un círculo, además de un carrete de alambre o cuerda de calibre delgado (los encuentras en las mercerías, o donde venden telas).
Amarra el alambre a la base de tu corona y agrega los tallos y las hojas de helechos grandes, asegurando cada uno con el alambre delgado envuelto alrededor de ellos.
- Trabaja alrededor de la base de la corona hasta que esté cubierta con hojas, piñas de helechos y lo que más te guste. Hasta las esferas marmoleadas que hiciste le puedes poner.
Idea no. 6: Papel de regalo impreso
Hay muchas maneras de una decoración navideña con un presupuesto limitado. Compra rollos de papel marrón reciclado económico y usa sellos, los que más te gusten, y si no tienes usa fácilmente una papa: simplemente talla con un cuchillo, la forma que quieres imprimir, puede ser una estrella, etc.
Comienza cortando la papa por la mitad para crear una superficie plana. Marca la forma que quieras con un lápiz o un cortador de galletas: las formas simples crean los estampados más llamativos.
Corta el exceso de papa alrededor de tu forma y luego aplica una capa gruesa de pintura en el área elevada y presiónala sobre el papel.
Cada vez que hagas una impresión, agrega más pintura.
No hay nada más sincero que una envoltura estampada a mano, una alegre decoración casera o incluso una simple tarjeta impresa.
Idea no. 7: Cadenas de papel festivas
Elegantes, bonitas y artesanales. Hacerlas no es tan difícil como parece:
- Corta una tira larga, de unos 15 cm de alto.
- Dobla la tira de un lado a otro como un acordeón, lo suficientemente ancha como para acomodar tu diseño: puedes comenzar con un simple pino o una estrella.
- Si prefieres hacer animales, que sean aquellos que corren: renos, conejos o pájaros.
- Dibuja la silueta en la capa superior; necesitas un elemento que se una a su vecino: por lo tanto, si estás dibujando un pájaro, por ejemplo, un pico podría conectarse con el ala del próximo pájaro. Luego recorta la forma elegida.
¡Listo! En realidad dar forma a la Navidad en casa con tus propias manos y haciéndolo tú mismo es mucho más fácil de lo que creas. Lo importante es la creatividad que le pongas y el entusiasmo.
Y eso sí, esto también se resume en lo más importante de estas fechas: puedes juntar a tu familia y pasar una linda tarde con todos ellos, mientras dibujan, pintan y decoran la mesa de Navidad.
En Directo al Paladar también puedes leer| 7 consejos para que tu cena de Navidad sea perfecta| Estas fueron las comidas más buscadas en Google México este 2022: el Champurrado lidera la lista y te compartimos las recetas| Los regalos foodie mas buscados en Amazon para esta Navidad: aprovecha los descuentos de temporada en México