Del plato a la boca hay un tramo que le corresponde a nuestros sentidos. La fascinación por un platillo le corresponde a la vista y el olfato. Estas ensaladas coloridas van a enamorar tu sentido de la vista con el toque de un surimi delicioso. Sí, esas tiritas blancas con color rosado que puede ser complicado degustar para algunos, pero estas recetas te van a fascinar.
El origen de este producto nos remonta a 1500 años atrás en Japón. La palabra surimi significa músculo de pescado picado debido a que para obtener esta tirita bicolor se debe realizar un proceso en el que se elimina todo lo que no sea músculo del pescado. Esta técnica milenaria ha sobrevivido para ofrecernos estos productos con un alto valor de nutricional y artesanal.
Exclusividad del surimi
En un inicio el surimi era un producto local, ya que, por cuestiones técnicas del producto no podía ser transportado. Si llegaba a ser congelado para trasladarlo, al llegar a su destino de descongelaba y calentaba y esto hacía que perdiera todas sus propiedades gelificantes y emulsionantes de la previa congelación. No fue hasta 1960 que apareció una sustancia llamada criptoprotectores, que son azúcares y sales quepermiten congelar el surimi y proteger sus proteínas del frío.
En dos de las tres recetas vamos a preparar unos aderezos buenísimos. Para que todo sea más práctico te recomendamos tener a la mano una batidora de inmersión super práctica que puedes encontrar por 715 en Amazon México.
Preparación de primera receta
- Con un rallador de verdura, ralla el pepino, la zanahoria y el surimi.
- Pica en cubitos el aguacate.
- En un tazón agrega las verduras, el surimi y el aguacate.
- En un recipiente pequeño agrega el yogurt griego, el jugo de limón y el vinagre de arroz, mezcla hasta que todo se incorpore correctamente.
- Agrega tu vinagreta a la ensalada y disfruta con un poco de sal y pimienta si lo deseas.
¡Listo!
Preparación segunda receta
- Pica las barras de surimi finamente junto con la cebolla morada y el pepino.
- En un recipiente mezcla la mayonesa, el chile chipotle, jugo de limón, sal y pimienta.
- Incorpora las verduras y el surimi con tu aderezo de chipotle. *Integra todos los elementos y rectifica el sabor. Puedes agregar más limón, sal o picante.
- Sirve y agrega el perejil picado para decorar.
¡Sabemos que ya se te hizo agua la boca!
Preparación de la tercer receta
- Mezcla el yogurt griego con el jugo de naranja, sal, pimienta y ajo en polvo en un procesador de alimentos.
- Corta en julianas el surimi y agrega jugo de limón para marinar. Déjalo reposar por 5 minutos.
- En un bowl agrega un poco de arroz, la zanahoria, el pepino, el agucate, alga nori troceada, queso crema en cubos y semillas de ajonjolí.
- Por último, coloca las tiras de surimi y baña todo el bowl con el aderezo.
¡Buen provecho!
en Directo al Paladar también puedes leer Cinco recetas con surimi, frescas, fáciles y económicas de preparar para cualquier día de la semana | Cómo hacer aderezo ranch casero: para ensaladas, sándwiches y papas fritas | Descubre un mundo de posibilidades al cocinar: haz de la salsa de soya Kikkoman el ingrediente secreto indispensable de tus preparaciones