Esta es una de esas recetas clásicas de sopa que todos hemos comido en casa de nuestras abuelas o nuestras madres. La ventaja de esta receta es que es depurativa, es fácil de preparar, rica, es vegana, vegetariana, se puede comer todo el año y no contiene lactosa. Y si estás buscando cómo comer apio en tus platillos, esta es una deliciosa opción.
Los ingredientes pueden variar un poco pero la esencia de esta sopa es siempre la misma: un caldo sabroso y una combinación de verduras sana, y nutritiva. Además, esta receta es rica en potasio y resulta muy depurativa, al mimo tiempo que aporta los antioxidantes.
Por qué se llama Sopa Juliana
Esta receta debe su nombre al tipo de corte de las verduras, la juliana. Su origen es portugués y consiste en cortar los alimentos en tiras finas y alargadas. Si te resulta complicado hacerlo,siempre puedes cortarlas en cubitos o como te sea más cómodo. Lo importante es que sean pedacitos pequeños para poder realizar una cocción corta que preserve al máximo los nutrientes de los alimentos sin perderlos, sobre todo los del apio.
Si le quieres dar un giro diferente a la sopa...
Esta es otra forma de preparar esta sopa. Si te quieres salir de la versión más tradicional, recomendamos que cuando las verduras lleven unos 10 minutos cocinándose agregues un par de cucharadas de quinoa o cuscús y un chorrito de salsa de soya.
Prosigue con la cocción otros cinco minutos más y no agregues sal hasta que pruebes la sopa porque la salsa de soya ya tiene lo suficiente.
1. Trocea la verdura
Pon el agua a calentar y mientras tanto limpia y pica muy finas las verduras: dos zanahorias, una rama de apio, una patata, una cebolla y dos hojas de col.
2. Cuece y sirve
Hierve todas las verduras durante 15 minutos removiendo de vez en cuando y a fuego suave. Agrega un poco de aceite de oliva virgen extra a media cocción. Cuando estén tiernas, agrega un poco de sal si es necesario y sirve en cuencos bien caliente.
Consejos expertos
La sopa juliana gana mucho sabor si en lugar de utilizar agua para hervir la verdura lo haces en caldo de pollo.
También puedes agregar el esqueleto o muslos de pollo al propio guiso para enriquecerlo. Hazlo unos 15 minutos antes las verduras.
Si quieres que la receta sea vegana, puedes hacerla en un caldo de verduras que te haya sobrado de otra elaboración como una crema.
¿Cuánta cantidad de agua o caldo pongo para que no quede demasiado clara?
- Para esta cantidad de ingredientes, añade aproximadamente 1,5 litros de agua o del caldo que elijas.
En Directo al Paladar también puedes leer| Cómo hacer Gazpacho tradicional: la receta de sopa fría que te encantará esta temporada de calor| Recetas con apio: cómo hacer Sopa Minestrone de verduras, fácil, rápida y deliciosa| Cómo hacer Lentejas guisadas: la sopa clásica y rica que puedes comer cualquier día de la semana