Las sartenes son, sin duda, de los utensilios más usados en las cocinas de todo el mundo. En ellos se pueden preparar numerosos platillos: desde los más sencillos hasta los más creativos y sofisticados, y por eso, es conveniente tener a la mano una buena sartén y conocer cuáles son las características con las que debe de cumplir este utensilio, ya que suele desgastarse con frecuencia.
Y como todos, prácticamente, tenemos una sartén en nuestra cocina, la Profeco llevó a cabo un estudio de calidad en el que nos revela cuáles son las mejores sartenes y las menos eficientes que encuentras en el mercado; para esto, se realizaron una serie de pruebas a diversos productos de esta índole.
Para concluir si una sartén es buena o no tan buena, la Profeco consideró algunas características necesarias como: resistencia, antiadherencia y tamaño.
¿Qué características debe de tener una buena sartén?
En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se realizaron una serie de pruebas para determinar la calidad de las sartenes, mismas que nos indican qué características debemos de buscar en este producto.
Antiadherencia: por ser una de las más importantes, ya que las sartenes prometen "superficies que no se pegan". Para realizar este estudio de calidad, se hicieron dos pruebas: verter leche hasta que se evaporase por completo, y dejar un huevo durante 8 a 9 minutos sin agregar ingredientes grasos. El objetivo de esto, consistió en evaluar la facilidad o dificultad al momento de limpiar la superficie.
Combustión en los mangos: esta es otra propiedad con la que debería de cumplir una buena sartén, ya que es importante para evitar quemaduras o lesiones en la piel. Ante esta prueba, la Profeco concluyó que todos los modelos que se analizaron son seguros en ese aspecto, aunque algunos modelos fueron calificados como "Muy Buenos" pues presentaron una combustión que se auto extinguió en un tiempo no mayor a 30 segundos.
Durabilidad: para este análisis se utilizó un dispositivo que simula el desgaste que sufren las sartenes después de 200 ciclos usando una fibra abrasiva y agua jabonosa.
Los resultados de la Profeco arrojaron que el 67% de las sartenes mostraron un desgaste menor al 9.18%, siendo únicamente 3 modelos de la marca EKCO, Mandy y Vasconia las que presentaron un desgaste mayor al 30%.
- Otros aspectos a considerar: el cumplimiento en las etiquetas, medición de los diámetros, espesor antiadherente, correcta distribución de calor y normas oficiales.
¿Cuáles son las sartenes mejor calificadas según Profeco?
El laboratorio de la Profeco analizó 24 modelos de 13 marcas (19 de aluminio y 5 de acero, con diámetro interior de 24 centímetros) y estos fueron los resultados:
Todas las sartenes antiadherentes comercializados en México cumplen con las normas oficiales, por lo que la mayoría alcanzó calificación de "excelente o muy buena".
Los siguientes modelos calificaron como "excelente" en cuestión de antiadherencia:
Bergner/Neon Silver (BG-7861-SL)/China
- Cinsa/Artesanal edición especial (898391)/México
- Cinsa/Freidora negra (1529)/México
- Cinsa/Magnífica/México
- Ekco/Advance (45081)/México
- Gibson home/13457301/China
- Hamilton Beach/HAB 107 (V2176)/China/
- Oster/93689.01/Italia/
- T-Fal/Cocina Natural (B5780482)/Francia
- T-Fal/Cocina y limpia fácil (B5630482)/Francia
- T-Fal/Hard Titanium+ (C3820482)/Francia
- T-Fal/Ultimate (G2780482)/Francia
- Tramontina/Sicilia (20400/724)/Brasil
- Tramontina/Potenza (32200/640)/Brasil
- Vita/Moonscape rojo (42004)/México
- Vasconia/Elegance Blue (4038125)/México
- Vasconia/Máster (4033243)/México
Vasconia/Regal (4034257)/México
En cuestión de durabilidad: todos los modelos analizados tuvieron también calificación "excelente" en la prueba de durabilidad del recubrimiento antiadherente, y todos cumplen con el espesor del material antiadherente, que fue mayor a las 15 micras que pide como mínimo la NOM-225-SCFI-2019.
Los sartenes de menor calidad según Profeco
En general, las sartenes analizadas superaron las pruebas de la Profeco, aunque la dependencia se dio a la tarea de realizar algunas observaciones en algunos modelos, que si bien cumplen con la mayoría de los estándares, fueron calificadas como "buenos", debido a estas características y observaciones:
El producto Cinsa/Freidora negra presentó pequeños filos cortantes en la unión del metal que forma el cerquillo, es decir el metálico sobrepuesto en la boca de la sartén.
La sartén Cocina Mia (Vitrinor)/Millennial VTST-0891 de España, presentó una variación de poco más de 6°C en términos de distribución de calor.
La sartén Tramontina París 20170/724 (Brasil) obtuvo evaluación “B” (Buena) en términos de durabilidad.
Los modelos Oster 93689.01 y Luno Moneta Ravenna 0007570124, ambos de Italia, apenas alcanzaron “S”, de suficiente en la prueba de durabilidad.
¿Cómo cuidar las sartenes?
Con base en el análisis de la Profeco, cada vez que compres una sartén antiadherente debes tomar en cuenta el tamaño, revisar el mango, evaluar el precio y la calidad.
Si quieres que tu sartén dure por más tiempo y en las mejores condiciones se recomienda:
- Leer las instrucciones de uso
- Evitar tallar la superficie antiadherente con esponjas ásperas.
- Retirar las etiquetas
- Lavarlo antes de utilizarlo por primera vez
- Antes de cocinar por primera vez, unta la sartén con un poco de aceite o mantequilla y llévalo a fuego bajo por un par de minutos, deja enfriar y lava.
En Directo al Paladar México también puedes leer| Cómo evitar cobros de más y abusos al consumidor en restaurantes con terraza y miradores de México según Profeco| Profeco de México retirará del mercado bebidas hidratantes que ponen en riesgo la salud de consumidores y deportistas