La sal es un ingrediente y sazonador que no puede faltar en tu cocina. Es más, estamos seguros de que no existe receta en la que no se te indique que rectifiques el sazón de tus comidas. Y es que la comida no sabe igual sin sal, pero no hay que excedernos.
Además de los riesgos bien conocidos de consumir sal en exceso, como el mayor riesgo de sufrir hipertensión, ataques al corazón, infartos y de formar piedras en los riñones, ahora hay que añadir a la lista de contraindicaciones del consumo de sal una reciente investigación ha descubierto que también provoca cambios de comportamiento al aumentar los niveles de estrés.
A veces la sal no puede faltar en nuestra cocina, porque la utilizamos para un sinfín de cosas, desde realzar el sabor hasta conservar los alimentos. Esto sucede porque la sal aumenta la palatabilidad de los ingredientes, esto significa que resalta y potencia el sabor.
Sin embargo, excederse de sal nunca ha sido buena idea, el consumo excesivo de esta sustancia eleva el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, como la hipertensión, alteraciones renales y otros fenómenos dañinos para la salud.
Un estudio reciente realizado en ratones sugiere que una dieta alta en sal se asocia también con niveles más elevados de la hormona del estrés, que, en exceso, es perjudicial también para el organismo.
La Organización Mundial de la Salud, quién ha emprendido una batalla para reducir el consumo de sal, recomienda no más de cinco gramos por adulto al día, aunque se presume que la mayoría de la población consume el doble.
El consumo de sal también puede aumentar los niveles de estrés hasta un 75%
La Universidad de Edimburgo, en Escocia, realizó una investigación que pretendía comprobar si la ingesta de alimentos con altos niveles de sodio podía tener efectos psicológicos y en el comportamiento de las personas.
"Somos lo que comemos y entender cómo la comida con mucha sal cambia nuestra salud mental es un paso importante para mejorar nuestro bienestar" explica Matthey Bailey, catedrático de Fisiología Renal en el Centro de la Universidad de Edimburgo para la Ciencia Cardiovascular y autor principal de la investigación.
El experto también añadió que aunque ya sabemos que comer demasiada sal daña nuestro corazón, vasos sanguíneos y riñones; ahora sabemos además que también consumir mucha sal modifica también la manera en que nuestro cuerpo afronta el estrés.
Para realizar este análisis, experimentaron con ratones y descubrieron que el consumo de sal causaba un aumento de al menos el 75% del nivel de estrés; un proceso muy similar al que puede producirse en humanos.
El consumo desmedido podría causar un desequilibrio en las hormonas que modulan el estrés
Esta investigación descubrió que la sal tiene un efecto en el cortisol (corticosterona en roedores) que son las hormonas que influyen en las funciones de las células metabólicas, cognitivas y cardiovasculares, pero que con ciertas irregularidades pueden elevar los niveles de estrés.
En este caso, lo que comprobaron los científicos fue que las altas cantidades de sal en la comida disparan estas hormonas de maneras diferentes en el cuerpo. De manera muy resumida se puede concretar que estimulan al hipotálamo y aumentan el volumen de estrés hasta amplificar las reacciones. Por otro lado, su efecto en el hígado aumenta también la respuesta al estrés.
Las consecuencias, que según la investigación pueden extenderse a largo plazo, suponían que los roedores a los que se había administrado una dieta alta en sal tenían una reacción el doble de alta al estrés ambiental que los que continuaron con su dieta habitual durante el experimento.
Para finalizar, los científicos remarcan que se debe moderar el consumo de este condimento porque los beneficios de este hábito serían globales.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Por qué las estufas y cocinas de gas pueden ser peligrosas para la salud | Galletas en caja y paquetes que no cumplen lo que prometen: Profeco de México revela lista y asegura que podría retirarlas del mercado | Cómo preparar el plato de comida más saludable según los expertos de la Universidad de Harvard | [Estos son los tipos de alimentos que existen y cuáles son los más saludables según especialistas](Estos son los tipos de alimentos que existen y cuáles son los más saludables según especialistas)