No me lo vas a negar: si has tenido la oportunidad de probar la sopa de lima original yucateca, entonces sabes que es deliciosamente adictiva. Y es por eso que esta exquisita sopa ha sido reconocida en la posición no. 5 de todo el mundo, según la enciclopedia gastronómica digital Taste Atlas una plataforma digital de las más influyentes en el ámbito foodie y quien recientemente publicó la lista con las 100 mejores sopas del mundo.
Dentro del ranking que hizo Taste Atlas, esta sopa es la única preparación mexicana que aparece en el top 5, por lo que también destaca como la número uno de México y Latinoamérica.
¿Qué lleva la sopa de lima?
Si tienes la oportunidad de visitar Yucatán en México, te darás cuenta de que la sopa de lima es un infaltable en los menús de este hermoso estado, y es que su sabor se distingue por ser único, ligero y sencillo, además de que se elabora con la lima yucateca, un ingrediente cítrico, propio de la región.
El caldo puede ser de pollo o pavo y se acompaña de tiras de tortilla frita, tomate rojo en cubos, rodajas de lima y un toquecito de salsa de chile habanero para complementar la experiencia.
Un poco de historia...
Según el gobierno de Yucatán, se dice que la sopa del lima fue inventada en 1946 por el maestro Katún, un restaurantero de Mérida, quien dejó esta delicia culinaria como patrimonio de la entidad.
En 2021 la cochinita pibil se ubicó en la posición número uno del ranking de los mejores platillos del mundo, según Taste Atlas, ubicando a la gastronomía yucateca de entre las mejores del mundo.
La ventaja de este manjar, es que lo puedes encontrar en diversos lugares: desde cocinas económicas, hasta mercados y restaurantes de alta gastronomía.
Y si vas a Yucatán... ¿en dónde puedes encontrarla?
Kinich
Kinich es un restaurante ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal y está considerado uno de los mejores lugares para comer de México; recientemente cumplió 30 años de preservar el legado Maya del estado; a través de la conservación de los sabores y preparaciones de los platillos ancestrales, haciendo de la visita a este lugar una experiencia digna de recordar.
Este lugar está comprometido en conservar la cultura del sistema alimentario mexicano vivo, construyendo modelos efectivos de rescate gastronómico a través de la promoción y divulgación de los platillos típicos autóctonos de la región.
En el Museo de la Gastronomía
El Mugy (como se le conoce), es un museo dedicado a mostrar lo mejor de la gastronomía yucateca ylas numerosas influencias que se desprenden de ellas.
Ubicado en la ciudad de Mérida, este lugar es un concepto único y mágico en que muestra un fragmento de la historia del pueblo maya a través de los sabores y olores de su famosa gastronomía.
Una de las ventajas de visitar este lugar, es que puedes comer riquísimo, al mismo tiempo Te podrán ofrecer una visita guiada con explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos.
Aquí también se muestran diversos utensilios y semillas de la región; así como la representación de una pequeña aldea maya donde todos los días se hace el desentierro de los platillos mestizos como la cochinita, permitiendo que el visitante sea testigo de técnicas y tradiciones ancestrales.
Ve a la Taquería la Lupita
Con más de 50 años de tradición, la Taquería la Lupita es un local de los más famosos de la ciudad blanca que por generaciones ha deleitado con su sabor a locales, nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una de las grandes embajadoras de la gastronomía yucateca.
Localizada al interior del Mercado de Santos Degollado, mejor conocido como Mercado Santiago, este sitio ofrece a sus comensales una exquisita sopa de lima; entre una gran variedad de platillos típicos del estado como los papadzules y la cochinita, además de bebidas refrescantes.
La Tradición
Este restaurante literalmente es una tradición, ubicado en el corazón de Mérida, este negocio familiar ha servido comida tradicional yucateca por más de 20 años y tienen como misión ofrecer un ambiente cálido y acogedor donde los visitantes pueden disfrutar de auténticos platos regionales elaborados con ingredientes frescos y de origen local, como lo es la ahora famosa sopa de lima.
Hacienda Teya
Otro de los restaurantes que son parada casi necesaria, ya que favorecen la preservación de la esencia más pura de la cultura y gastronomía, en una atmósfera más urbana de lo que se puede sentir en Hacienda Teya.
Aquí también se prepara la tradicional sopa de lima con su característico sabor y aroma a cítrico y al mismo tiempo se puede disfrutar de un espacio rodeado de historia y arquitectura, mientras que tienes la opción de probar platillos y mixología exclusiva, inspirados en anécdotas y datos históricos de Hacienda Teya y del hermoso estado de Yucatán.
En Directo al Paladar también puedes leer| Recetas con flor de calabaza: cómo hacer Crema de flor de calabaza con la receta original del chef Ricardo Muñoz Zurita, queda cremosa y muy rica
Disuelva el recado y la sal en el caldo. Añada la pechuga, tape y cocine hasta que el pollo esté cocido. Retire del caldo, deseche el hueso y deshebre la carne. Pruebe y ajuste de sal el caldo y reserve por separado de la carne. En un sartén, caliente el aceite y fría la cebolla ligeramente.
Añada el chile y el jitomate, y cueza hasta que el jugo del jitomate se haya evaporado. Retire del fuego y reserve (deberá obtener ½ taza de este preparado de jitomate).
Coloque una porción de pollo deshebrado en cada tazón (40 gramos aproximadamente), 3 cucharadas de tiritas de tortilla fritas, 1 cucharada copeteada de preparado de jitomate, 1 rodaja de lima, 1 cucharada de jugo de lima y 1 pizca de ralladura de lima. Añada el caldo bien caliente y sirva inmediatamente.