Uno de los mejores métodos de cocción para mantener los nutrientes y todo el sabor de las verduras, vegetales y hortalizas es cocinarlas al vapor. A diferencia de las comidas cocidas, las verduras cocinadas al vapor conservan su sabor original, su color y mantienen sus propiedades prácticamente intactas.
Las verduras al vapor son altamente recomendadas para esas personas que pretenden mantener una dieta para bajar de peso, o bien para aquellas que buscan mantener todos los nutrientes de los vegetales para seguir una alimentación saludable y balanceada.
La forma más sencilla y prácticamente sin mucha complicación es el utilizar una vaporera, que suelen ser ollas con aditamentos especiales para hervir en una parte inferior el agua, para que eventualmente esta se evapore y, cuando el vapor del agua condensada suba a la 'superficie' cocine los vegetales que se encuentran acomodados sobre una especie de malla o colador.
Replicar este modelo para hacer verduras al vapor sin vaporera no es nada difícil: únicamente necesitaremos una olla mediana y un colador de metal que sea más o menos del mismo tamaño.
Los vegetales más comunes que podemos preparar al vapor y sus tiempos de cocción son:
Zanahoria (10 a 15 minutos)
Espárragos (5 a 8 minutos)
Brócoli (5 a 7 minutos)
Coliflor (5 a 7 minutos)
Calabacitas (4 a 6 minutos)
Papas (10 a 15 minutos)
Maíz o elote (8 a 10 minutos)
Espinacas (2 a 3 minutos)
Con qué acompañar las verduras al vapor
Las verduras al vapor son el lienzo perfecto para preparar platillos deliciosos con tan solo agregar algunos ingredientes extra como:
Queso derretido
Salsa macha
Aderezo ranch
Salsa de queso azul
Limón, sal y chile en polvo
Mantequilla derretida, sal y hierbas finas
Queso crema mezclado con mostaza y un poco de sal
Salsa de soya mezclada con un poco de miel y hojuelas de chile seco
Mayonesa, limón, queso rallado y chile piquín
Aderezo de cilantro
Guacamole
Lava y desinfecta todas las verduras. Corta el brócoli y la coliflor en ramilletes; limpia los espárragos; corta en rodajas las zanahorias y las calabacitas.
En una cazuela pon a calentar agua, cuidando que la cantidad de agua no rebase la mitad de la altura. Después, pon el colador, cuidando que no toque el agua. Este debe de ser del mismo tamaño o más grande que la cazuela.
Cuando comience a hervir el agua, agrega las verduras y tapa con papel aluminio.
Cocina a fuego medio de 8 a 10 minutos. Retira y sazona con sal y pimienta al gusto.
Otra manera de cocinar verduras al vapor
Introduce los vegetales cortados en un bol de vidrio apto para microondas y agrega 1 o 2 cucharadas de agua. Forra el bol con papel film y haz unos agujeros pinchando con la punta de un cuchillo.
Comienza calentándolos 5 minutos en el microondas. Como cada vegetal y cada microondas son distintos, si con ese tiempo aún no están bien hechos, sigue probando más tiempo con intervalos de 1 minuto.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Este rollito crujiente de vegetales en la airfryer, que aprendí de mi vecina, se ha convertido en mi receta favorita con calabacita. ¡Es saludable y delicioso!
Ver 0 comentarios