¿Quién no ha recurrido al siempre confiable chipotle adobado cuando no hay salsa para acompañar nuestras comidas? El chile chipotle no es un ingrediente de plato de segunda mesa, la verdad es que también es un ingrediente protagonista es muchas preparaciones clásicas, como salchichas enchipotladas, albóndigas, tinga y chilaquiles al chipotle.
Hoy te compartimos la mejor receta de cómo hacer chipotles adobados en casa, así ya no tendrás que comprar enlatados cada que se terminen y es una gran opción para regalar en frascos.
El chile chipotle, chilpocle o chipoclito (del náhuatl, chilpoctli o xipoctli «chile ahumado») es un tipo de chile que se deja madurar hasta hacerse chico, para después ser ahumado, y por lo general se prepara encurtido con piloncillo o en adobo. Este chile se hace de chile jalapeño, que ha sido secado y ahumado, aunque puede hacerse de chile mora, chile serrano y el pasilla.
Desvena los chiles anchos y guajillo. Lleva a asar hasta que se inflen y remoja en agua caliente hasta que se suavicen, después lleva a licuar con ajo, cebolla, ajo, jitomate y las especias.
Sofríe la salsa colada en el aceite de oliva, cuando comience a hervir añade las hojas de laurel, mejorana, sal y pimienta. Una vez que hierva la salsa especiada, agrega el vinagre blanco y deja a fuego medio por 5 minutos.
Incorpora los chiles chipotles a la salsa y deja cocinar por 40 minutos, de ser necesario agrega más vinagre para que se hidraten y estén suaves.
Fotos obtenidas de carlosrojas20 y GCapture vía iStock
En Directo al Paladar México también puedes leer Dip cremoso de atún fresco al chipotle con aceitunas y apio. Receta fácil para picar antes de la comida