El tradicional Día de la Candelaria ha llegado, el día favorito para los amantes de los tamales calientitos y de su respectivo atole. Y con él, la oportunidad de disfrutar uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: los tamales. Según dicta la tradición, a quienes salió ‘el niño Dios’ en la Rosca de Reyes deberán invitar esta comida a sus amigos o familiares este 2 de febrero. Te compartimos nuestras mejores recetas para que sorprendas a tus seres queridos.
Tan sólo en México existen más de 500 tipos de tamales o tamalli, se preparan con diferentes ingredientes, técnicas y envueltos, dependiendo de la zona en la que se prepare la receta. Los hay de punta a punta del país, y es que los tamales son unos de los alimentos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía mexicana, pero sin lugar a dudas los más emblemáticos son los oaxaqueños, los jarochos y los de Michoacán.
En esta ocasión les compartiremos esta receta de los clásicos y muy sencillos pero deliciosos tamales rojos de puerco. Algunos van rellenos de carne de pollo deshebrada pero a todos nos encantan estos tamalitos jugosos rellenos de costilla de cerdo que te harán chuparte los dedos.
Comenzamos hirviendo la carne de cerdo en una olla con agua y sal hasta que esté suave.
Por lo mientras, vamos a tostar los chiles en un comal a fuego medio. Los remojamos en agua caliente hasta que queden bien suaves. Después licuamos con el ajo y los cominos.
Calentamos 1 cucharada de manteca en una cacerola a fuego medio y le echamos la salsa de chiles. Freímos durante unos minutos. Luego cortamos la carne en trozos medianos y la vertimos en la salsa. Cocina durante unos minutos.
Bate el resto de la manteca en un tazón hasta que esponje. Añade el polvo para horneal, la sal, el caldo de pollo y la harina. Seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes hayan formado una mezcla homogénea y bien incorporada.
Para armar los tamales, pon 2 cucharadas de masa y 1 cucharada de relleno en cada hoja de tamal. Dobla bien los tamales y acomódalos sobr ela parrilla de una olla vaporera con agua hirviendo. Tapa y cuece hasta que el tamal se desprenda fácilmente de la hoja, aproximadamente 1 hora.