Siempre estoy dispuesta a probar nuevas recetas, sobre todo de platillos tradicionales mexicanos. Aunque existen un montón de restaurantes donde el pozole es el platillo principal, es cierto que muchas veces el pozole rojo es el ganador por excelencia. Así que me dio mucha curiosidad cuando vi la receta para preparar un pozole negro, donde los ingredientes principales, además del maíz pozolero, son los huitlacoches y los frijoles.
El pozole negro con huitlacoche y frijoles es un platillo bastante completo, a diferencia de otros pozoles, tiene una consistencia más espesa y menos caldosa. Pienso que es una receta de pozole donde realmente brillan ingredientes totalmente mexicanos, no sólo el maíz, sino también el huitlacoche y los frijoles.
En una olla grande calienta 1 cucharadita de aceite de oliva. Cuando esté listo agrega 25 gramos de cebolla finamente picada y un diente de ajo finamente picado. Sofríe por un par de minutos. Agrega el pollo y cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que este cocinado. Salpimentar al gusto. Con ayuda de unos tenedores, deshebra el pollo. Retira a un recipiente y reserva.
En el vaso de una licuadora colocar los 35 gramos de cebolla restantes, el otro diente de ajo, el jitomate, el chile pasilla y el chile morita. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes agregar un poco de agua si la mezcla esta muy espesa. Calentar una cucharada de aceite de oliva en la misma olla donde cociste el pollo. Agregar el caldo de jitomate licuado y el huitlacoche. Cocinar, moviendo constantemente, hasta que hierva. Reducir el fuego y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante 5 minutos más.
En la licuadora licua los frijoles, 700 ml de agua, orégano y 1 cucharadita de sal. Cuando tenga una consistencia homogénea, agrega a la olla con el caldo de jitomate y mezcla a integrar por completo. Agrega el maíz pozolero, lleva a ebullición, reduce el fuego, tapa y deja cocinar 45 minutos, moviendo ocasionalmente.
Por último, agrega el pollo deshebrado junto con 300 ml de agua (un poco más si quieres una consistencia menos espesa). Calienta por 5 minutos, moviendo ocasionalmente. Sazona a tu gusto.
Con qué servir el pozole negro con huitlacoche y frijoles
El pozole negro con huitlacoche y frijoles se sirve acompañado de cebolla finamente picada, orégano seco, rábanos, aguacate y jugo de limón. El maridaje ideal es un agua fresca o una cerveza clara estilo pilsner.
En Directo al Paladar México | Pozole verde con pepitas de calabaza y acelgas. Receta en olla de cocción lenta para las Fiestas Patrias En Directo al Paladar México | Pozole vegano de setas. Receta mexicana