En esta temporada se antoja algo muy mexicano que puede recordarnos la comida de nuestras abuelitas o los platillos que se pueden probar en los pueblos. El abanico de la comida casera mexicana es muy amplio y permite que todas y todos puedan disfrutar del guiso que más le agrade.
El pollo encacahuatado es un clásico de la gastronomía mexicana y hoy les propongo esta versión personal de esta receta que es verdaderamente exquisita. Es la típica receta que parece complicada pero que en realidad es muy sencilla y realmente estupenda para una comida en familia.
Limpiar el pollo, retirarle la piel y ponerlo en una olla con agua en la cual añadiremos también media cebolla y sal por unos 25 minutos a fuego medio alto.
Mientras el pollo hierve prepararemos el encacahuatado desvenando los chiles guajillo y asando los jitomates en una sartén. Para no quemar su sartén les recomiendo recubrirlo de papel de aluminio y colocar sobre ese mismo los jitomates. Colocar aceite vegetal en una sartén y asar por un par de minutos los chiles guajillo y chilpotle junto con la otra mitad de cebolla. Retirar los chiles y añadir a la misma sartén los cacahuates. Dejarlos asar igualmente por un par de minutos a fuego medio.
Colocar en una licuadora los jitomates asados, los chiles, la media cebolla, el diente de ajo y la taza de cacahuates junto con el equivalente de tres tazas del caldo del pollo que estuvo cocinándose. Licuar muy bien hasta que la consistencia sea homogénea.
En una sartén limpia verter una cucharita de aceite y la salsa de cacahuate. Dejar en la lumbre por unos diez minutos a fuego lento para que se reduzca ligeramente. Ajustar la sazón con sal y pimienta. Ahora que el pollo y la salsa de cacahuate están listos es momento de servir todo muy caliente.
Con qué acompañar el pollo encacahuatado
Para una optima degustación de este exquisito pollo encacahuatado les recomiendo servirle con arroz y unas tortillas calientes. Lo pueden acompañar de una cerveza clara o un vino tinto.
Directo al Paladar| Tarta de cebolla y tocino. Receta