Los plátanos son una fruta, que se puede comer de muchísimas maneras. En todo latinoamérica se comen desde verdes y crudos hasta muy maduros y fritos. Cualquiera podría pensar que los plátanos son endémicos de las Américas, sin embargo esta fruta es originaria del sudeste asiático.
Gracias al descubrimiento de América y la conquista del nuevo mundo. Los plátanos llegaron a tierras americanas para quedarse. Estos fueron adoptados por casi todas las culturas y se han vuelto un ingrediente esencial en las cocinas de este lado del Atlántico.
Industria platanera
Producción
En México el plátano es cultivado todo el año en 16 estados de la República, siendo Chiapas, Tabasco y Veracruz los principales productores con más del 60% del total de la producción nacional, la cual asciende a 2 millones de toneladas anuales. Volviéndose así la fruta tropical que más se cultiva en nuestro país según datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Exportación
La Sagarpa afirma que el plátano mexicano llega a 43 destinos internacionales dentro de los que destacan Estado Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.
Existen ocho variedades de plátano que se cultiva en México
- Dominico
- Valery
- Pera
- Tabasco
- Morado
- Manzano
- Cavendish gigante o Grand naime
- Y Macho
¿Las conoces todas?
Para esta deliciosa receta de platanitos rellenos estilo Tabasco, estaremos utilizando el famosísimo plátano Macho. Y estos necesitarán estar semimaduros, para poderlos identificar tendrán que verse de un color amarillo parejo, ahí es cuando son ideales para machacar y prepararlos fritos.
Si quieres preparar esta facilísima receta necesitaras tan solo 3 utensilios básicos de cocina. Una olla donde hervir los plátanos, un machacador y un sartén para freír las bolitas.
- Machacador marca Asixx $299
- Sartén Ozeri con revestimiento $677 en promoción
- Olla de acero inoxidable $482 en promoción
Para los platanitos
- Cuece en agua los plátanos con todo y cáscara, al primer hervor retira del fuego y deja enfriar.
- Ya fríos, pela los plátanos y machácalos y amásalos agregando un poco de azúcar
Para el relleno
Cuece en agua con sal y media cebolla, la pulpa de cerdo en trozos grandes hasta que quede blandita (45 minutos aproximadamente) Una vez cocida, sácala del agua y pícala finamente junto con media cebolla, los jitomates, las aceitunas deshuesadas y las pasitas Fríe en un sartén con aceite vegetal y condimenta con el pimentón, sal y pimienta al gusto Nota: Para el relleno puedes utilizar queso panela si no deseas usar carne
Armado
- Haz bolitas de plátano de 4 centímetros de diámetro y aplástalas en forma de tortilla
- Agrega una cucharada del relleno en el centro y enrolla como taco cerrando bien las orillas
- Fríe en aceite vegetal hasta que queden doradas por fuera