El huitlacoche, a veces considerado el caviar mexicano, es uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía mexicana. Reconozco que es un ingrediente que me gusta mucho, tiene un sabor particular y además contiene una buena cantidad de nutrientes y de fibra. Sin embargo reconozco que muchas personas se intimidan por su apariencia y por su origen, pero bien cocinado es una delicia.
El día de hoy les comparto unas pechugas de pollo en salsa de huitlacoche. Realmente la salsa tiene una consistencia bastante espesa, muy parecida a un mole. Para su preparación pueden utilizar piezas completas de pollo, ya sean pechugas, muslo o piernas. Sin duda es una opción mexicana diferente y con un sabor delicioso. Además es una receta bastante sencilla.
En una olla calienta el aceite, agrega la cebolla el ajo, el chile, el huitlacoche y el jitomate. Cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén suaves, aproximadamente 10 minutos.
Añade la sal, el azúcar, el vino y el agua. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego bajo durante 30 minutos, moviendo ocasionalmente.
Mientras tanto, sazona con sal y pimienta las pechugas de pollo. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y fríe las pechugas de pollo hasta dorar. Retirar y reservar.
Cuando la salsa esté lista, retira del fuego y deja enfriar unos cuantos minutos. Transfiere al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una consistencia espesa y homogénea.
Con qué acompañar las pechugas de pollo en salsa de huitlacoche
Sirve las pechugas de pollo acompañadas de la salsa de huitlacoche caliente. Te recomiendo acompañar de arroz blanco y de tortillas de maíz. El maridaje ideal puede ser un agua fresca de limón o de jamaica.
En Directo al Paladar México | Sopa de champiñones con huitlacoche. Receta En Directo al Paladar México | Cazuelitas de cuitlacohe. Receta