Uno de los platillos más tradicionales de la cocina casera mexicana, es sin duda el famoso pastel azteca. Es un plato que consta de capas de tortilla rellenas con pollo, rajas de chile poblano, elote, salsa de jitomate, crema y queso. Se utilizan ingredientes típicos de México, así que, sin gastar mucho dinero, puedes tener un plato con un sabor exquisito.
Puedes preparar los ingredientes desde un día antes y dejarlo todo por separado, listo para armar el día que los vayas a cocinar. El pastel azteca de jitomate es un plato ideal para disfrutar en familia, también es una excelente opción para cuando tienes una reunión en casa, ya sea un brunch, comida o cena.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una sartén antiadherente, un olla de cocina y una licuadora.
- Bateria de cocina de aluminio 1,899 pesos
- Sartén de hierro fundido Ubbe 289 pesos
- Licuadora Oster 749 pesos
En Directo al Paladar México | Sopa de tortilla. Receta En Directo al Paladar México | Lasaña de pollo al chile pasilla. Receta mexicana fusión
Asar los chiles poblanos. Retirar la piel quemada y desvenarlos. Cortar en trozos pequeños. Reservar.
En una olla coloca las pechugas de pollo, cubre con agua y agrega sal al gusto. Lleva a ebullición hasta completamente cocidas. Desmenuzar con ayuda de dos tenedores. Reservar.
Desgranar el elote. Colocar agua en una olla pequeña y dejar hervir. Agregar los granos de elote, tapar y reducir a fuego medio. Cocinar durante 8 minutos, moviendo ocasionalmente, hasta que los granos estén suaves y cocidos. Colar y reservar.
En una licuadora colocar la cebolla, el ajo y el jitomate. Licuar hasta obtener un puré homogéneo.
En una sartén grande calentar el aceite de oliva. Añadir los chiles poblanos, los granos de elote, el puré de jitomate y la sal. Lleva a ebullición, reduce fuego y agrega el pollo deshebrado y cocina, moviendo constantemente, durante 10 minutos.
En una sartén antiadherente calentar aceite, freír las tortillas por los dos lados. Colocar en un plato con servilletas de papel para absorber el exceso de grasa. Reservar.
Precalentar el horno a 180°C.
En un refractario coloca una capa de tortillas fritas, añade una capa del guisado de pollo y cubre con crema y queso manchego. Repite con la capa de tortillas siguiendo el mismo orden hasta terminar con una capa crema y queso. Hornear por 25-30 minutos o hasta que el queso este gratinado.
Con qué servir el pastel azteca
El pastel azteca con jitomate es un platillo bastante completo, a mi me gusta acompañarlo solamente de una ensalada ligera de hojas verdes y aguacate con un aliño simple de aceite de oliva y jugo de limón. Una cerveza clara, estilo Pilsner, es el acompañante ideal para este platillo.