Los burritos son esas deliciosas preparaciones norteñas que consisten de algún tipo de guisado o carne envuelto en rollito con una tortilla de harina. Por lo mismo, son un alimento muy fácil de transportar y comer en cualquier lado sin necesidad de utilizar cubiertos, así que es una opción ideal para llevar como lunch para la escuela o para llevar a la oficina.
Los burritos se han convertido en una de las especialidades mexicanas más conocidas en el mundo, seguramente a la par del guacamole. En México la variedad de burritos es muy extensa y lo podemos encontrar ya en todas partes, con los rellenos más diversos y deliciosos.
Así pues, te proponemos esta receta de burritos de carne bien norteños, para que llegues presumiendo a la escuela o la oficina lo que vas a comer. Y aunque podemos comprar las tortillas de harina en casi cualquier tienda a la vuelta de la esquina, ¿por qué no intentas preparar estas deliciosas tortillas norteñas de harina caseras? Para que tus burritos tengan todo el estilo clásico.
Comenzamos picando la cebolla y los chiles morrón en cuadritos pequeños, para que al cocinarlos tengamos una cocción uniforme. Los mandamos a un sartén con un poco de aceite de oliva a fuego lento; una vez que esté caliente, primero sofreímos la cebolla hasta que tenga un color caramelo y luego echamos los pimientos.
Cuando ya estén, agregamos la carne molida y la cocemos bien, esto tardará aproximadamente durante 8 minutos; sazonamos con sal y pimienta molida al gusto. Reserva en un plato.
Coloca nuevamente el sartén en la estufa a fuego lento con un poco de aceite de oliva y calentamos los frijoles refritos durante 5 minutos.
Por otro lado, vamos a empezar a calentar las tortillas de harina en un comal y cuando estén listas ya ensamblaremos todo:
Colocamos la tortilla en un plato, untamos frijoles, la rellenamos con la carne molida y una buena hebra de queso oaxaca.
Doblamos las orillas de la tortilla hacia el centro y enrollamos para evitar que el contenido se salga de la tortilla de harina.
Las regresamos al comal y asamos un par de minutos por cada lado. Retiramos.
Cortamos por la mitad y servimos en un plato con la salsa que más te guste y ¡listo!