Cómo hacer 1 kilo de masa de nopal para sopes, alcanza para 20 sopes

Cómo hacer 1 kilo de masa de nopal para sopes, alcanza para 20 sopes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

16 votos

Vamos darle un toque diferente a los sopes para que sorprendan a sus familiares cuando vean un sope verde vibrante, esta receta es ideal e ingeniosa si tienen nopales en el fondo de su refrigerador, pero tienen antojo de una garnacha. ¡Combinaremos lo mejor de ambos mundos!

Los nopales son un ingrediente muy versátil que va en casi cualquier receta; en jugos, licuados; alambre, sopes, platos fuertes y muchas otras opciones, esta receta de masa para sopes con nopal es una gran forma de incluirlo a tu dieta.

Razones por las que deberíamos incluir nopal en nuestras recetas

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nuestro país es el primer productor a nivel mundial con 874 mil toneladas de nopal. Se trata de un vegetal de gran importancia económica y nutricional, pues cuenta con proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio.

La Opuntia spp (nombre científico) se ubica entre los 50 alimentos del futuro junto con el amaranto, pues se trata de una planta preventiva de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la osteoporosis.

Ingredientes

Para 10 personas
  • 5 nopales medianos
  • 1/3 de taza de hojas de cilantro
  • 1 pizca de sal
  • 700 gr de masa de maíz
  • 1 taza y media de agua

Cómo hacer 1 kilo de masa de nopal para sopes, alcanza para 20 sopes

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 20 m
  1. Licúa los nopales con el cilantro sin nada de agua, deberás obtener una mezcla viscosa y homogénea. Reserva.

  2. Revuelve en un tazón la masa de maíz, el nopal licuado, sal y agua poco a poco. Revuelve hasta obtener una masa firme. Recuerda ir midiendo la cantidad de agua para que no quede aguada. Forma una bola con la masa manejable y deja reposar por 20 minutos.

  3. Divide la masa en más chicas como de cinco centímetros de diámetro (50 grs aproximadamente). Aplana con las manos o con una tortillera de tal modo que queden aproximadamente entre 3 y 5 mm de ancho. Después pellizca los bordes para darle la forma de una cazuelita.

  4. Colócalos en una sartén caliente con manteca de cerdo o cualquier aceite que sirva para freír. Cocina a fuego medio por unos tres minutos hasta que la masa esté cocida y hayan agarrado un color más obscurito.

Imágenes obtenidas de Rock and Vegan y tiasaalimentos

En Directo al Paladar México también puedes leer Sopes caseros. Tres recetas fáciles y rápidas de este clásico de la comida de México

16 votos
Comentarios cerrados
Inicio