Una de las bebidas más recurridas en los países de habla hispana a la hora de la sobremesa, es el carajillo, en México y Colombia, la cultura del carajillo ha llegado a tal grado que su consumo ha dejado de ser como una bebida digestiva y se ha convertido en un coctel de moda en los bares y restaurantes más concurridos de sus metrópolis; pero, ¿cuál es el origen de esta bebida y porqué se ha popularizado tanto?
Esta bebida no tiene una receta única, su esencia es básica, una mezcla de café con algún licor fuerte y perfumado. En la ciudad de México este suele prepararse con Licor del 43, a diferencia de Colombia donde este trago se prepara comúnmente con Brandy o Ron.
Un poco de historia
El origen de esta bebida, como muchas otras que les hemos contado aquí, es incierto, lo que sí se sabe es que esta bebida fue creada por los españoles, ya sea en Cuba o en Cataluña.
Una de las teorías más aceptadas cuenta la historia de como los soldados españoles antes de comenzar las batallas con los indigenas cubanos, bebían un café al cual le añadían brandy para darse "corajillo".
Una segunda teoría proveniente de la comarca del Barcelonès, al norte de España; nos dice que la combinación de café y algún licor fuerte, así como su nombre, se debe a los transportistas de principios del siglo XIX; según nos narra en sus escritos el periodista Josep Pla, por las prisas de regresar al trabajo después de la hora de la comida, estos pedían al mesero que les mezclara el café con el aguardiente, a la voz de “Posa’m-ho junt que ara guillo…” y de este “que ara guillo” que en castellano significa ya me voy sale la palabra carajillo.
Existe una tercera teoría expuesta por la Enciclopedia de Barcelona la cual dice que esta bebida se originó gracias a los españoles que regresaban de las Américas tenían por costumbre darle a los esclavos un carajo cada mañana antes de empezaran a trabajar y ese carajo era café con ron.
Para preparar esta refrescante bebida no necesitarás mas que tu máquina de cafe habitual, cubos de hielo y una cuchara común, también puede ser una cuchara de barista para sentirte más profesional.
- Moka de expresso Bialetti 659 pesos
- Bandejas para cubos de hielo 329 pesos
- Cuchara de bartender 129 pesos
Foto | pxhere |
Fuentes | Enciclopèdia de Barcelona |
- Prepara un café expresso en tu cafetera de preferencia (se recomienda usar una moka italiana)
- Pon 3 cubos de hielo en el vaso de cristal.
- Vierte un caballito de 1 onza de licor de Amaretto en el vaso.
- Encima del Amaretto vierte el café ayudándote con una cuchara para no mezclar los líquidos.