La tinga es uno de esos platillos de la gastronomía mexicana que son verdaderamente muy versátiles ya que se puede preparar de varias maneras como la tinga de carne, de cerdo o de pollo como en esta receta que explicaré a continuación.
Los ingredientes:
Dos pechugas de pollo, seis jitomates maduros, 2 cebollas, 4 chiles chilpotle secos, 2 litros de agua, sal.
La preparación:
Iniciaremos esta receta con al preparación del caldo de chile chilpotle. Para ellos vamos a poner dos litros de agua en una olla en la cual añadiremos los chiles secos y sal al gusto. Dejamos hervir por unos 20 minutos.
En una licuadora colocamos los jitomates y los chiles chilpotle junto con el agua de la cocción. Licuamos bien todo. Ponemos en poco de aceite en una olla y vertemos el caldo de chilpotle. Dejamos a fuego medio por unos 20 minutos. Reservamos.
Ponemos a hervir las pechugas, y cuando estén bien cocidas, las desmenuzamos. Rebanamos ahora las cebolla en julianas y las ponemos a sofreír en una sartén grande. Cuando estén listas les añadimos el pollo, revolvemos y dejamos unos 5 minutos en la lumbre baja. Agregamos finalmente el caldo de chile chilpotle, volvemos a revolver bien todo y dejamos de unos 10 a 15 minutos a fuego lento revolviendo de vez en cuando.
Para disfrutar mejor de esta tinga de pollo con chile chilpotle les recomiendo servirla con tortillas de maíz calientes o con arroz blanco. Pueden también acompañar este platillo con un vino tinto o una cerveza helada.
Directo al Paladar| Atole de nuez. Receta