Ya hemos hablado mucho de tamales en Directo al Paladar México, pero el universo "tamalero" es inagotable, así que tenemos una opción más: tamales de almendra y crema pastelera, receta que Yuri de Gortari, quien fue un cocinero, escritor, historiador y presentador mexicano muy querido por su generosidad al compartir sus conocimientos y personalidad.
La combinación de almendra con crema pastelera hacen que este tamal sea perfecto para servir de postre en una ocasión especial. Claro que también es ideal para sorprender durante las fiestas decembrinas y hasta en la reunión de la Candelaria y dejar a todos los comensales con la boca abierta, porque sacar el muñequito en la rosca de reyes es cosa seria y los tamales aún más.
Datos sorprendentes de la vida del chef Yuri de Gortari
Aparte de compartir con ustedes la receta de tamales de almendra y crema pastelera del querido cocinero mexicano, es esencial conocer un poco más de la vida de un personaje tan importante para la gastronomía mexicana y que dejó un legado de recetas e información a disposición de todos, a través de su escuela de cocina, publicaciones y de los contenidos que se encuentran en internet.
Yuri de Gortari nació en 1951 en la Ciudad de México y no estudió gastronomía sino Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.
Fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, primera escuela de especializada en difundir la cocina mexicana.
Publicó en coautoría más de 7 libros sobre diferentes temas como el chocolate, el mezcal y el maíz, entre otros.
Tenía un hermano gemelo, Ilya de Gortari, promotor cultural y dueño del Café de Nadie.
Mantequilla 250 g Harina de maíz 250 Harina de arroz
Para la masa de tamales
Acremar la mantequilla hasta que esté acremada. Añadir el azúcar hasta que esté esponjosa.
Agregar la harina de maíz y el polvo para hornear y mezclar.
Incorporar la taza leche poco a poco para ir humectando la masa. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Agregar la harina de arroz poco a poco e integrar. Si la masa está muy seca se puede agregar un poco más de leche.
Cuando todo está mezclado, añadir las almendras e incorporar.
Para la crema pastelera:
Mezcla la leche, el azúcar y la canela en una cacerola y cocina hasta que rompa el hervor, apaga el fuego.
Rompe y bate las temas en un bowl aparte y, cuando la leche ya esté caliente, agrega, poco a poco, un par de cucharadas de la leche caliente a la mezcla de huevo y bate vigorosamente.
Agrega la mezcla a la leche caliente, prende la flama a fuego bajo y añade la harina de trigo de golpe. Bate con fuerza para evitar que se formen grumos.
Cocina hasta obtener la textura de crema pastelera.
Si es necesario, cuela la crema pastelera para que quede más sedosa.
Para armar los tamales:
En una hoja coloca una cucharada de la masa de maíz y almendra y extiéndela ligeramente. Agrega una cucharada pequeña de crema pastelera fría y dobla la hoja para proteger la masa y armar "el rollito". Dobla la parte inferior de la hoja.
Cocina los tamales al vapor durante 90 minutos.
Deja reposar los tamales y recalienta.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo condimentar la salsa roja para tamales, quedará deliciosa
Ver 0 comentarios