Los tacos Gobernador son un clásico del Pacífico Mexicano, es común comerlos en el estado de Sinaloa y en el estado de Baja California y Baja California Sur. Consisten en una mezcla de camarones, queso y chile que crean un platillo exquisito y muy fácil de preparar.
Por qué se llaman tacos gobernador
Los tacos de camarón estilo Sinaloa, mejor conocido como tacos gobernador, nacieron el puerto de Mazatlán, en Sinaloa. Hay muchas historias relacionadas a su origen, pero la más conocida y aprobada es que nacieron en el restaurante Los Arcos en la década de los 90, durante una visita del entonces gobernador.
Edgar Angulo, dueño de restaurante, se inspiró en una conversación que el gobernador tuvo en la que mencionaba un delicioso taco de camarón preparado por s esposa. De esa idea, en colaboración con el chef, crearon un nuevo platillo, el cual enamoró al mandatario, tanto que decidieron bautizar a los tacos con su cargo.
Ingredientes indispensables en los tacos gobernador
Esta receta ha evolucionado y sido reinterpretada por diferentes cocineros; sin embargo, los ingredientes que sí o sí tiene que llevar son: camarones, raja de chile poblano, cebolla y queso.
Camarones: escoge camarones de tamaño mediano que estén muy frescos y completamente limpios.
Chile poblano: el chile poblano tiene que estar limpio y sin piel. Lo ideal es cortarlo en rajas delgadas, pero no tan delgadas que se pierdan en el guiso.
Cebolla: se puede utilizar cebolla blanca o morada, aunque la cebolla blanca es la más recomendada porque tiene un sabor más intenso.
Queso manchego: utiliza queso manchego de verdad, no queso "tipo manchego", ya que este tiene un sabor y textura menos agradables.
Sofríe en el aceite la cebolla y el ajo.
Agrega las tiras de chile poblano y el apio, y sofríe durante 5 minutos aproximadamente.
Incorpora los camarones y deje que se cuezan durante 5 minutos o hasta que cambien de color.
Añade sal y pimienta al gusto, mezcle y retire la preparación del fuego. Resérvala.
Coloca las tortillas de maíz en un sartén o comal. Cuando estén calientes, póngales encima una capa de queso manchego rallado; cuando éste se derrita, añade a cada una un poco de la preparación de camarones y retira los tacos del comal.
Repite este paso hasta que termine con los ingredientes.
Acompaña los tacos con limón y la salsa de mesa de su elección.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer mezcla para tacos campechanos mejor que la de taquería: el secreto está en elegir los ingredientes correctos
Ver 0 comentarios