Cuando se trata de turismo gastronómico, todos llevamos en nuestro corazón y el paladar un pedacito de Nayarit, un lugar lleno de cultura, tradiciones, paisajes hermosos y comida deliciosa. Y para que no extrañar tanto este bello estado, vamos a preparar una típica receta y muy rica de Molotes al estilo Nayarit pero al estilo Yuri de Gortari.
Yuri de Gortari Krauss fue un cocinero, escritor, historiador y presentador mexicano, especialista en gastronomía mexicana, y la verdad uno de nuestros chefs predilectos y favoritos. Su devoción por la cocina tradicional mexicana le valió el Premio Nacional de Gastronomía de España y Forbes lo reconoció como uno de los chefs mexicanos más influyentes del mundo.
¿Qué son los molotes y por qué son deliciosos?
Este platillo tiene muchas variantes y preparaciones según el estado en el que se pida, pero en general se prepara a base de masa de maíz, el cual se puede acompañar con un guisado de papa con chorizo que se fríe en abundante aceite, y esta preparación la puedes acompañar con salsa de frijol, lechuga y queso. Este platillo tiene ingredientes muy accesibles, los cuales de seguramente tienes en tu cocina.
Tips para preparar los molotes de Yuri de Gortari
- Utiliza plátanos machos sin importar su color. Es normal que pensemos que cuando están negros ya no sirven; es una mentira total, si bien su contenido de fibra se ha reducido bastante, resulta que el dulzor natural del plátano está en su mejor momento.
Para preparar los molotes
Vamos a empezar por hervir los plátanos machos con suficiente agua hasta que estén bien suaves.
Una vez cocidos retiramos la cáscara y empezamos a hacerlos puré con un machacador de papas y agregamos una pizca de sal.
Vamos a agregar harina de trigo para ligar el plátano y volverlo una pasta manejable. Puedes ir agregando conforme necesite más harina, sabrás cuando ya no necesite más porque debe quedar una pasta moldeable.
Vamos a agregar dos huevos cocidos y muy finamente picados a la mezcla, los incorporamos perfectamente.
Nos espolvoreamos harina en las manos y vamos a empezar a darle forma de gordita en la mano, la aplastamos y colocamos en el centro jitomate picado, queso Oaxaca y cebolla desflemada.
Envolvemos el molote y lo metemos a freír en aceite bien caliente por cuatro minutos.
Para preparar la salsa
Vamos a hervir cinco jitomates y los licuamos perfectamente bien.
Llevamos nuestro jitomate licuado y colado a una cacerola con manteca de cerdo, agregamos media cebolla finamente picada, dos chiles serranos picados y lo dejamos sazonar con un poco de sal y pimienta.
Dejamos hervir a fuego medio alto y cuando este espeso rectificamos sabor de sal y listo.
Pasamos nuestros molotes a un plato, los bañamos con nuestro caldillo de jitomate. Puedes espolvorear un poco de queso y rábanos picados para acompañar.
En Directo al paladar México también podemos leer Molotes de Oaxaca. Receta fácil de comida mexicana | Cómo hacer un Adobo para pollo con la receta original del maestro Yuri de Gortari | Qué es el quiote, dulce tradicional que forma parte importante del legado de la cocina tradicional de México