Ahora sí: ya empezamos septiembre y en Directo al Paladar México estamos más que preparados y dispuestos para celebrar las fiestas patrias. Este es un mes muy especial para los mexicanos, tanto por la eufórica costumbre de encarnar el 'Grito de Dolores' al son del 'Viva México' y la nostálgica idea de celebrar 16 de Septiembre como el inicio de la vida de México como un país independiente, como también una excusa para estar con la familia y amigos, comer muchos y muy ricos antojitos mexicanos y, ¿por qué no? tomar unos cuantos caballitos de tequila.
Te compartiremos una compilación con nuestras mejores recetas de botanas mexicanas para que festejes este mes patrio con toda la actitud. Estas recetas quedan perfecto tanto si no sabes que llevar a la fiesta o si quieres sorprender a tus invitados con una gran botana en lo que esperan a 'dar el grito' y hacen espacio para darle con todo al pozolito y otros antojitos mexicanos.
Chips crujientes de plátano con limón y chile
La primera propuesta son unos chips crujientes de plátano con limón y chile, una versión casera de una botana que comúnmente podemos encontrar en las tiendas, pero que en lugar de ir fritas las horneamos para hacerlas más saludables. Para prepararlas no necesitamos más que plátanos machos, aceite de oliva, chamoy o chile en polvo, jugo de limón y sal.
Papas de camote horneadas
Si nos gustan las papas a la francesa, tenemos una variación más que apetitosa y con un ingrediente muy mexicano: se trata de unas papas de camote horneadas. Son deliciosas, adictivas y muy saludables. Eso si, considera tenerlas listas para meter al horno una hora antes de que comiencen a llegar los invitados.
Tarugos de tamarindo
Nada más mexicano que los dulces picositos de tamarindo. Puedes dejarlos en un centro de mesa bonito y que todos vayan picando en lo que van llegando y esperan al resto de los invitados. Te compartimos esta receta de tarugos de tamarindo, un dulce típico mexicano, ideal para botanear. Cuidado con que desaparezcan muy rápido (te recomiendo preparar bastantitos) porque son muy adictivos.
Sushi de tamarindo con chamoy
Uno de los antojos más presentes en los paladares mexicanos y latinos es la botana enchilada. Puedes preparar esta deliciosa versión de sushi de tamarindo con chamoy, que a su vez es una botana muy saludable porque lleva verduras frescas.
Salchichas a la diabla
¿No sabes qué preparar de botana y sientes que se te viene el tiempo encima? Puedes probar con estas infalibles salchichas a la diabla. Las tendrás listas prácticamente en 15 minutos. Esta es una receta mexicana muy aclamada pero recuerda, no por nada se llaman a la diabla. Nosotros te vamos a dar la receta base, pero claro que tú puedes modificar la cantidad de salsas y chile para adaptarlo a tu paladar o al de tus amistades que no comen tanto picante. Así que ya no hay excusa para quedarte con el antojo.
Guacamole
El guacamole es una de esas salsas-botaneras que asociamos más a la cultura mexicana. Nunca puede faltar un buen bowl de guacamole al centro de la mesa con sus respectivos totopos para botanear antes de comer o para acompañar unos taquitos dorados o tostadas. Te compartimos esta receta de guacamole, pero si te preocupa que el aguacate sigue muy caro, también puedes probar esta versión de guacamole sin aguacate, tal y como la hacen los taqueros mexicanos.
Tlacoyos
Entre los antojitos estrella de México están los tlacoyos, un platillo que es muy común en los estados centrales de nuestro país, en donde varía algún ingrediente, pero básicamente son tortillas gruesas de masa de maíz (por lo general azul) con forma ovalada y un poco gordita. Su ya delicioso sabor aumenta con los elementos que se le integran al centro, como frijoles, habas, chicharrón de cerdo; y se coronan con un poco de nopalitos preparados, crema, salsa y un poco de queso rallado por encima. ¡Una delicia! Son perfectos para botanear uno o dos antes de cenar.
Sopes
A los tlacoyos les siguen los sopes: otros de los antojitos típicos preparados también con masa de maíz, como si fueran una tortilla un poco más gruesa que se acompaña con frijolitos, queso, crema y alguna porción de carne, como longaniza o bistec. Son deliciosos, ligeritos y muy adictivos, además de que son sumamente fáciles de preparar y versátiles, por lo que se trata de uno de los antojitos mexicanos favoritos por la mayoría.
Esquites con tuétano
Los esquites son un antojito muy sencillo pero efectivo: básicamente se preparan con granos de elote hervidos o tostados, con sal, espazote y se sirven con limón, chilito tajín, mucha mayonesa y queso. Esta es una de las versiones más munchosas en las que podemos preparar unos esquites. ¿Que te parece sorprender a tus visitas con un delicioso vaso de caldosos esquites con tuétano? Te volverás leyenda.
Pan de elote
Como postre, no puede faltar el tradicional pan de elote. Esta es una de las preparaciones reposteras más típicas de toda la gastronomía mexicana y, ¿cómo no? si el maíz es sin duda alguna el ingrediente más importante en la dieta de un mexicano. Además, esta receta nunca falla: es esponjoso, dulcecito pero nada empalagoso. Esta deliciosa receta de pan de elote, que además se prepara sin horno, es la mejor forma de cerrar una buena Noche Mexicana con broche de oro.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 15 recetas cortas de comida mexicana para celebrar con todo esta Noche Mexicana el 15 y 16 de Septiembre en México | 15 recetas de cocina mexicana fáciles y rápidas, para preparar en el mes patrio en México | 11 recetas mexicanas sin carne, perfectas para cualquier ocasión