Bien, luego de unos días fuera, retomo el curso de mi vida cotidiana, y esta ocasión les traigo estos taquitos casero, tradicionales, que han pasado de generación en generación y nos hacen suspirar por la familia y los agradables momentos con ellos a la mesa, la comida de hogar. cocina mexicana tradicional. Esta vez, con una receta de mi consuegra. Si, ¡Me la dio! La llamé con su nombre en agradecimiento.
Ingredientes
12 chiles pasilla, 200 grs. de queso cotija o añejo no muy seco, (En mi pueblo les dicen "apanelados"), 2 ajos, 2 pimientas, una pizca de comino, 2 clavos, una cucharada de manteca de cerdo o aceite si no desean ingerir esta en sus comidas, una cucharada de vinagre, una cucharada rasa de consomé en polvo y sal de mar.
Procedimiento
Abrir con tijeras los chiles y limpiarlos, si no se desea que piquen, retirar las venas. Ponerlos a tostar en una sartén o comal. Una vez tostados, triturar ligeramente con las manos y remojar en agua suficiente para que los cubra. Dejarlos hasta que se suavicen y reservar el agua.
Picar muy finamente el ajo y en un mortero machacarlo junto con un poco de las especias mencionadas y media cucharada de sal de mar, (Esta ayuda a moler triturar los granos y el ajo). Poner en la licuadora los chiles y lo que trituramos en mortero. moler hasta que se forme una salsita no muy aguada.
Desmenuzar o rallar el queso. y agregar a la salsa. Freír esta salsa en la manteca que se habrá requemado previamente. (Receta original), agregar consomé en polvo al gusto. Dejar que hierva y se consuma un poco. ¡Listo! ¡A saborear en tacos paseados!
Tacos paseados Tere
En un tortillero o recipiente con tapa ponemos una bolsa de plástico y una servilleta de tela, usando tortillas recién compradas y calientes, vamos untando suficiente salsa y doblamos por mitad. Ponemos en un comal o sartén un poco por lado y vamos acomodando dentro de la servilleta, tapando hasta terminar con las tortillas.
Los cubrimos con su tapa, y los llevamos a la mesa. Con ellos acompañamos la carne de nuestra preferencia o que cada quien los coma solos. A mi me gustaron solos sin nada dentro. Me comí 3 porque no soy de comelitonas, pero antes de venirme, mi hija y yo pedimos tacos paseados de nuevo. ¡Deliciosos! Y si servimos esta salsa espesa con totopos, o tostadas, para botanear, seguro queda muy bien.
Consejos
Para estos platillos con sabor auténtico mexicano, la manteca se utiliza mucho, sé que muchas personas la evitan, así pues, utilicen aceite neutro como el de maíz. No puede eliminarse la grasa porque es esta la que impide que se "quiebren" y la que los mantiene en buenas condiciones un par de horas. Si quedan, pueden recalentarse en comal, ese mismo día o máximo al día siguiente. Por cierto, yo aproveché la parrilla y ahí los puse con carbón de mezquite.
Las carnes propuestas, son para hacerlos realmente una comida, sobre todo si se ofrece antes una sopa de verduras, o una ensalada verde. No se sazonan más allá que con sal y pimienta, para disfrutar el relleno de los taquitos.
Esta salsa se me antojó para unos filetes de pescado, para untar en un pollo y hornearlo o para una pierna de cerdo horneada con este adobo. Por último, a mi me gusta el picante, igual a mi esposo, así que la próxima vez, pondré chiles chiltepín secos. (Sonorenses) o chile amashito (Tabasqueño), o quizá chile cascabel, chile de árbol seco, o una mezcla de todos. ¡Ajúa!
En Directo al Paladar, les dejo más para tacos. Carne a la mexicana, Salsa asada de mesa pobre para tacos de lujo, tacos dorados con salsa poblana. ¿Nada de dieta? ¡Chispas! Sobran recetas para no engordar, y mi cocina es más bien inclinada a recuperar lo tradicional mexicano, además... por eso, hago ejercicio, jeje.