Hoy vamos a preparar este rico pastel azteca poblano con pollo y chile poblano del canal Easy cooking with Sandy, es fácil, delicioso y tiene todos los ingredientes que un pastel azteca debe de tener para ser lo suficientemente poblano y lo suficientemente cremoso.
El pastel azteca es una de las preparaciones más ricas y sencillas que combinan algunos de los ingredientes más reconocidos de la gastronomía mexicana. Se dice que el pastel azteca es de las recetas más antiguas de nuestra gastronomía, y aunque no se sabe de qué región proviene, muchos afirman que de Oaxaca y otros más dicen que es típico de Baja California.
El canal Easy cooking with Sandy puedes encontrar videos de recetas preparados por Sandy una mexicana que reside en el país vecino, quien cocina recetas muy fáciles de seguir de la gastronomía mexicana, italiana y asiática. También puedes encontrar alternativas para vegetarianos, amantes de la carne y amantes de los postres.
¿Cuánto tiempo dura el pastel azteca poblano en el refri?
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
De acuerdo con la aplicación FoodKeeper, la crema agria y crema espesa pueden durar en refrigeración hasta 10 días desde el día de la compra. Si consideras que la crema tendrá un proceso de cocción con los chiles y los demás ingredientes, te recomendamos almacenarla por máximo 5 días.
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación es guardar tu pastel azteca en un recipiente de cristal hermético.
¿Se puede congelar el pastel azteca poblano?
La respuesta corta es que sí puedes congelar el pastel azteca, sin embargo, recuerda que la preparación de esta receta contiene lácteos como crema y queso, que si bien, la congelación hará que su vida útil sea por mucho más tiempo, puede alterar un poco la textura de los lácteos, e incluso de las tortillas con las que se forman las capas del pastel.
Ingredientes como la leche, no tienen tanto problema con la congelación, no pierden sus nutrientes que la mayoría buscan al consumirla. No obstante, evita congelar la crema agria e ingredientes como el queso cottage, ya que podría afectar la textura cremosa y el sabor natural del producto.
Una vez que descongelas tus preparaciones con gran parte de ingredientes lácteos, hay probabilidades altas de que el producto se haya cuajado y se obtenga una mezcla de agua y trozos.
Precalienta el horno a 180 ºC
Tatema los chiles Poblanos, 4 para el relleno y 2 para la salsa, también tatemar 2 chiles serranos y diente de ajo. Coloca los chiles y el ajo ya tatemados dentro de una bolsa de plástico y reservarlos por unos 10 - 15 minutos.
Fríe un poco las tortillas para que tomen un poco más de textura, solo por unos 30 - 40 segundos.
Quítales la piel a 4 de los chiles poblanos, también el rabo y las semillas que tienen dentro. Una vez pelados, sin rabo y sin semillas, ahora cortarlos en tiras delgadas.
Calienta una cucharada de aceite y cocina la cebolla por dos minutos para que se ablande, agrega el tomate picado y el ajo rallado, sazona con sal y pimienta negra al gusto y cocina por un minuto más. Agrega las rajas, revuelve bien y continúa a fuego medio por 5 minutos más. Después agrega el pollo desmenuzado, los granos de elote y también la crema líquida, puedes agregar media taza o dos tercios de taza, 3 cucharadas de crema agria, y un poco de agua.
Sazona con consomé de pollo en polvo, sal y pimienta negra al gusto. Revuelve bien y deja que hierva a fuego medio. Ya que esté hirviendo lo retiramos del fuego.
Para hacer la Salsa:
Quítales la piel a los 2 chiles poblanos restantes, el rabo y las semillas y los colocas en la licuadora. También quita la piel a los chiles serranos y los colocas en la licuadora junto con el ajo, agrega una taza y media de crema líquida, dos tercios de taza de agua, un poco de cilantro, sazona con sal y pimienta negra al gusto y muele a velocidad alta hasta que esté bien licuado y les quede una salsa suave.
Calienta un chorrito de aceite, y guisa la salsa de los poblanos a fuego medio bajo hasta que hierva. Una vez que hierva, retira.
Para armar el pastel
Rocía con aceite en aerosol el molde. Coloca una capa de tortillas en el fondo del molde, y después agrega un poco del relleno sobre las tortillas, agrega un poco de la salsa y después un poco del queso. Repite hasta terminar todos los ingredientes.
Cubre con las tortillas restantes, y baña las tortillas con bastante salsa, y cubre con el queso sobrante.
Hornear a 180 ºC por 30 minutos o hasta que el queso se haya derretido y tome un color doradito, y el pastel esté bien caliente.
En Directo al Paladar México también puedes leer Pastel azteca de sardina. Receta fácil y económica
Ver 0 comentarios