Si eres mexicano es probable que en Navidad o cuaresma hayas saboreado a los deliciosos “Romeritos”, pero si aún no los pruebas, no te confundas, te explicamos cuál es la diferencia entre esta delicia tradicional y el “Romero”, además de sus usos en la cocina.
¿Qué son los “Romeritos”?
De acuerdo con Taste Atlas, los “Romeritos”, “son un platillo tradicional mexicano del sur del país, que generalmente se prepara durante las fiestas navideñas y la Cuaresma. El nombre del plato proviene de una planta silvestre del mismo nombre, similar al romero en apariencia y a las espinacas en cuanto a su sabor ácido y ligeramente salado”.
El platillo aparece en las mesas de todas las clases sociales, y generalmente se prepara en una salsa espesa muy parecida al mole, se acompaña con papas, nopales cocidos y tortitas hechas de camarones secos y huevo, así como varios camarones enteros, dejando que todo se sazone.
En la época prehispánica, los romeritos así como otros quelites, eran altamente apreciados por los aztecas y, en la actualidad, siguen siendo un componente fundamental en la dieta de las comunidades rurales debido a sus destacados beneficios nutricionales y medicinales.
Con la llegada de los españoles, estas plantas fueron consideradas como maleza, ya que crecían entre los cultivos de maíz o a lo largo de los caminos, lo que provocó una disminución en su consumo.
No obstante, nadie se imaginaría que los "Romeritos" se convertirían en un ingrediente distintivo de nuestra identidad y tradición culinaria durante la temporada navideña. Esta transformación se originó a partir de la fusión de las festividades religiosas católicas y las prehispánicas, donde tanto en conventos como en hogares, se preparaban platillos de vigilia que excluían las carnes rojas.
¿Qué es el "Romero"?
Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el “Romero”, es un arbusto muy aromático que se emplea, tanto en la cocina por su sabor como en medicina por sus propiedades y es originario del Mediterráneo.
Su nombre científico es Rosmarinus officinalis, sus hojas son estrechas y de color verde oscuro, muy parecidas a los "Romeritos". Pero este tiene un aroma fuerte y un sabor distintivo, que se puede describir como algo parecido al pino.
En la industria cosmética el romero tiene un sinfín de aplicaciones, pues sus propiedades benefician a la piel, el cabello, la boca, las uñas, músculos y aparato digestivo, reafirma la dependencia.
Cómo usar a los “Romeritos” y “Romero” en la cocina:
Romeritos:
- Los romeritos son principalmente conocidos en México por su uso en el "revoltijo" (como también se le llama), un platillo tradicional de la temporada navideña y de Cuaresma.
- Para prepararlos, los romeritos se cocinan o hierven y se sirven con mole, con camarones y papas, aunque también pueden ser el relleno de tamales o saborearse en tortas.
Romero:
- El romero se puede utilizar de diversas maneras en la cocina. Puede agregar sabor a carnes asadas, pescados, salsas, sopas y guisos.
- Se puede utilizar fresco o seco, pero recuerda que el sabor del romero se intensifica cuando se seca, así que se debe usar con moderación.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Para los Romeritos de las cenas navideñas: Profeco identifica a este mole en pasta como el mejor del mercado