Uno de los platillos más populares de México es el menudo norteño, una receta de Coahuila, que a muchos les gusta saborear en familia los fines de semana. Es como un delicioso pozole, pero con carne de res, no de cerdo; lleva maíz pozolero, orégano y ese toque de limón que a todos nos gusta. Se ha hecho parte de la cocina tradicional mexicana y hoy te compartimos cómo hacerlo.
- Pon a cocer las patas y hueso, con el ajo y la cebolla. Cuando suelta el hervor, se espuma y se pone la pancita, se vuelve a espumar, se baja la lumbre y se cuece con la olla destapada, hasta que patas y panza estén tiernas, dos horas aproximadamente.
- Se dejan enfriar un poco las patas dentro de su mismo caldo y cuando ya se puedan tocar sin quemarse se retira toda la carne del hueso y se pica en cuadritos regulares.
- Se agrega al caldo el maíz cacahuacintle y se deja a fuego bajo otras dos horas o hasta que el maíz empiece a reventar. En ese momento se pone la sal a gusto y se deja dar otro hervor. (Si la sal se pone antes, el maíz no revienta. Se agrega la carne picada).
- Se lleva en la misma olla a la mesa, junto con platitos con cilantro, cebolla, chile piquín, orégano y limones, y cada quien se pone en su tazón los aderezos a su gusto. Se acompaña con tortillas de harina.
Ahora que ya sabes preparar un delicioso menudo norteño de Coahuila, disfruta una comida familiar y comparte esta receta de la cocina tradicional mexicana.
Fuente | Alicia Gironella De'Angeli, Jorge De'Angeli. (1988). Gran libro de la Cocina Mexicana. Ediciones Larousse |
Imagen | Comenlacalle_mva |