Sabemos que se te va a antojar apenas pienses en él, por esto te compartiremos la receta para que prepares un clásico Huatape o caldo de camarón estilo Huasteca, tal y como si estuvieras en unas vacaciones recorriendo el Golfo de México. Es calentito, picoso, espeso y muy reconfortante.
Lo llaman huatape o guatape con -g, pero no hay una gran diferencia. En realidad, el nombre varía dependiendo de la región en la que lo encuentres, incluso también pueden existir algunas variaciones, por ejemplo, en Tamaulipas lo preparan con langostinos mientras que en Veracruz se hace con camarones, con lo cual resulta un caldo de camarón delicioso.
¿Qué es el huatape o guatape?
El huatape es una sopa, caldo (o a veces hasta un mole) espeso, que se prepara como un estofado muy rico, espesado con masa de maíz para darle mayor consistencia. Se parece a esta técnica -muy francesa e italiana- que consiste en hacer salsas espesas con una combinación de mantequilla y harina; pero en esta ocasión se hace con masa de maíz. A esta técnica también se le llama 'ligación'. De hecho, muchos expertos llaman a este platillo como "mole de cuchara" debido a esta consistencia.
El huatape tamaulipeco es verde, preparado con chile serrano, en la mayoría de sus recetas y el veracruzano es rojo pero, de nuevo, cada familia y cada región tiene su propia receta.
El huatape veracruzano es en escencia una sopa o caldo de camarón que se prepara con una salsa de jitomate, cebolla y chiles ancho y guajillo que se espesa con el maíz y se aromatiza con epazote.
Para que no te quedes con el antojo, te compartiremos la receta clásica de huatape veracruzano para que lo prepares en casa. Es un plato excelente para quitarte el frío o para considerar en tus menús ahora que ya se acerca la Cuaresma. ¡Manos a la obra!
Tips para elegir los camarones más frescos
Para que tu platillo tenga la mejor calidad, asegúrate de que tus ingredientes siempre estén frescos. A veces cuesta trabajo, ya que son alimentos que tienen que transportar por horas desde los puertos, pero con estos tips te sacarás de dudas:
Cuando compres camarones, fíjate que tengan cabeza y que esta no esté oscura, en caso contrario no estarán frescos
Si están frescos tendrán un olor a agua salada, si captas otro olor, ten cuidado porque pueden estar dañados. Muchos vendedores suelen ponerle cloro, para hacerlo pasar como fresco, en estos casos es mejor no comprar.
El color del camarón debe ser igual en todo su cuerpo, si hay manchas o líneas de otro color, puede ser que esté dañado, mejor no compres.
Los camarones deben estar refrigerados o sobre una capa de hielo, si no es así no compres.
Compra camarones crudos y frescos, ya que si los compras pre-cocidos, estos no tendrán el mismo sabor, no serán frescos y han perdido sus proteínas.
Jala las antenas y patas, si se desprenden con facilidad el producto ya comenzó a descomponerse o está dañado.
Lava y hierve lo chiles hasta que se suavicen. Retirarlos y licúa con muy poca agua.
En un sartén con aceite caliente, sofríe la cebolla y los dientes de ajo. Agrega los jitomates al sartén y el consomé en polvo, sal y pimienta y deje cocinar tapado a fuego medio durante 10 minutos.
Agrega los chiles licuados y cocina otros 5 minutos hasta que espese un poco. Pon todo en la licuadora y cuélalo antes de regresar al sartén. Deja cocinar a fuego medio hasta formar una pasta espesa.
En una cacerola coloca el agua junto con el caldo de pescado (también conocido como fumet o fondo de pescado) y deja que hierva. Agrega la pasta preparada y deje hervir. Mientras, licúa la masa de maíz con el agua helada. Sin dejar de mover para que no se formen grumos, agrega esta mezcla al caldo hirviendo y revuelve rápidamente hasta que la masa se cueza y se espese.
Agrega las ramas de epazote y deja hervir 5 minutos más. Justo antes de servir incorpora los camarones al caldo hirviendo y deja que se cocinen durante 3-5 minutos en la sopa, hasta que tomen un color naranja.
En Directo al Paladar México también puedes leer:
Ver 0 comentarios