Cuánta manteca lleva 1 kilo de masa de tamales

Cuánta manteca lleva 1 kilo de masa de tamales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Estás en el lugar indicado porque te vamos a compartir nuestros mejores tips, recetas y consejos para volverte todo un experto o experta en la preparación de tamales. Hoy te vamos a compartir cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales para que te salgan bien cocidos y nada grasosos.

La cantidad de manteca adecuada dependerá como siempre de varios factores, pero lo principal es saber la cantidad de masa de tamal que queremos preparar. Ese será el mejor indicador.

Esta es la cantidad de manteca adecuada para la masa de tamal

Anteriormente, te compartimos la lista completa de ingredientes para poder preparar 1 kilo de masa para tamales, y aunque no lo creas, de un kilo te salen una buena cantidad de tamales de tamaño regular, pero lo importante es tomar como base esta lista y solo multiplicarla por la cantidad de kilos que desees preparar.

Para un kilo de masa para tamal se necesitan incorporar ente un 25%-30% de manteca, es decir, por cada kilo de masa añadirás 250-300 gramos de manteca. La manteca es tan importante en la preparación porque le brinda la porción correspondiente de grasa a un platillo, le da la suavidad y esponjosidad que tanto nos encanta en un buen tamal.

Tres tips para manejar la manteca y preparar tamales deliciosos

  • El primer consejo es batir la manteca hasta que esponje antes de añadir la masa de maíz o harina.

  • Verificar que la manteca esté fresca para que no dé un sabor desagradable.

  • Es importante que la manteca esté a temperatura ambiente porque será más fácil batirla y que se fusione a la masa nixtamalizada, pero el método de blanqueado también se hace con hielos o agua fría para cambiar de color.

  • Si vas a hacer tamales salados, considera que la manteca de cerdo debe ser “blanqueada”. Esto se logra batiéndola con hielos o con agua fría. Después de batir un buen rato notarás que la manteca cambia de color, se hace cremosa y duplica su tamaño. Esta es la textura perfecta, después ya puedes agregar la masa y caldo.

Si la manteca no es lo tuyo, no te preocupes que también puedes prepararte tamales esponjosos y suaves, aquí te contamos las mejores alternativas para sustituir este ingrediente.

En Directo al Paladar México también puedes leer 7 ventajas y desventajas de utilizar manteca de cerdo para cocinar

Inicio