Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Tan sólo en México existen más de 500 tipos de tamales o tamalli, se preparan con diferentes ingredientes, técnicas y envueltos, dependiendo de la zona en la que se prepare la receta. Nos encantan porque son muy versátiles, los hay dulces, salados, con rellenos de lo que te quieras imaginar, desde carne de cerdo hasta con camarones. No hay nada mejor que desayunar unos ricos tamales, pero no tienen que ser muy elaborados. A veces sólo necesitamos unos deliciosos tamales de frijoles y seguir con nuestro día.
Por ser un platillo típico de la gastronomía tradicional mexicana, los podemos encontrar en puestos en la calle, pero hay veces en las que nos levantamos tarde y ya no alcanzamos tamales porque siempre se agotan desde temprano, y sabemos lo que se siente una decepción después de no haber alcanzado tamales en la mañana. Por esta razón, en Directo al Paladar México te contamos como prepararlos en casa.
Licúa los frijoles junto con el manojo de cilantro, lavado y desinfectado junto con el consomé de pollo en polvo. Reserva.
Añadimos la manteca a un bowl y la batimos hasta que esponje. Añadimos la masa de maíz y agregamos el polvo para hornear, junto con la salsa de frijol.
Toma una cuchara y rellena las hojas de plátano (o de maíz) con suficiente masa para tamal. Cierra bien el tamal.
Acomoda los tamales en una vaporera con más hojas de plátano al fondo. Cubre con más hojas para retener humedad.
Cocina durante 25 o 30 minutos.
¡Listo! disfruta de tus tamales, esta es una receta sumamente ligera y sencilla, que puedes tomar como desayuno o cena.