Las quesadillas o empanadas fritas en México son un antojito callejero que se puede encontrar en cualquier esquina, mercado o fondita y son tan adictivas por su textura doradita, que es imposible comerse solo una. Es por ello, que para consumirlas de una forma más “sana”, hoy sabrás cómo hacer quesadillas o empanadas sin aceite y el consejo para que te queden crujientes.
¿Cuáles son las diferencias entre empanadas y quesadillas fritas?
Pese a que las empanadas se preparan con masa de harina de trigo o maíz, esta resulta más gruesa respecto a las quesadillas y, pueden tener rellenos dulces o salados y se pueden freír u hornear. Además, son originarias de América Latina y tienen diferentes variantes en varios países, como Argentina, Chile, Venezuela,Colombia, México, entre otros.
Mientras que, las quesadillas fritas se preparan con masa de maíz, generalmente tienen rellenos salados (como carne molida, rajas de chile poblano, tinga de pollo o solo queso) y se fríen en aceite caliente hasta que se doren y presenten una textura crujiente. Se suelen servir calientes con salsa picante, crema agria y lechuga picada. Pero tienen sus raíces en la cocina mexicana, pues su base son las tortillas de maíz.
- Mezcla todos los ingredientes en un bowl.
- Remueve por varios minutos hasta obtener una masa bien integrada.
- Puedes ponerte aceite en las manos para evitar que la masa se te pegue.
- Coloca una bolita de masa sobre una prensa para tortillas, coloca el relleno que prefieras y cierra.
Cocina tus empanadas sin aceite y el consejo para que te queden crujientes
- Coloca una cacerola con un litro de agua y deja que hierva.
- Una vez que hayas formado tus quesadillas o empanadas, no las vas a colocar directo en una cacerola con aceite caliente, sino que vas a ponerlas directamente en agua hirviendo.
- Cuando notes que floten, las vas a retirar de la cacerola y las vas a llevar a la freidora de aire. Cocina a 300°C durante 15 minutos.
- Sírvelas con lechuga picada, crema y tu salsa favorita.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | Cómo hacer unas deliciosas empanadas de verduras con hongos para aprovechar su delicioso sabor y textura