A los tacos de vapor o de canasta se les puede encontrar en casi todas las esquinas de México, pues resultan un bocadillo delicioso, llenador y de precio accesible. Así que, si buscas realizarlos en casa y que no se rompan, te damos los trucos y consejos para que queden perfectos.
Estos tacos, populares por su sabor y versatilidad, son una auténtica delicia mexicana. Sin embargo, preparar tacos que no se rompan puede ser todo un desafío.
A continuación, te compartiremos trucos y consejos esenciales para que tus tacos queden perfectos y se mantengan calientitos, permitiéndote disfrutar de cada bocado sin problemas.
Trucos y consejos para que los tacos 'al vapor' o de canasta queden perfectos
- Corrobora que las tortillas de maíz estén recién hechas y calientes.
- El guisado también debe estar caliente para evitar que se rompa las tortillas.
- No sobrecargues los tacos con relleno, ya que esto puede hacer que las tortillas se rompan. Asegúrate de distribuir el relleno de manera uniforme sobre la tortilla y no lo apiles demasiado alto.
- Envuelve los tacos en papel o tela, esto ayudará a mantener las tortillas húmedas y evitará que se peguen entre sí. Puedes usar papel para envolver alimentos, servilletas de papel o incluso un paño de cocina limpio.
- Cocinar los tacos en exceso puede hacer que las tortillas se vuelvan blandas y se rompan.
- Al sacar los tacos de la canasta, ten cuidado de no dejarlos caer o golpearlos. Usa una espátula o pinzas para transferirlos a un plato.
- Una vez preparados los tacos, mantenlos calientes cubriéndolos con un paño limpio o envolviéndolos en papel aluminio. Esto ayudará a que las tortillas se mantengan suaves y flexibles.
- Pon a asar en un comal o sartén 7 chiles guajillo ,1 ajo grande y ¼ de cebolla. Cuida que no se quemen porque puede cambiar el sabor.
- Coloca un suficiente aceite vegetal en una sartén y fríe los chiles guajillo. Retira y reserva.
- Fríe la cebolla hasta que esté suave y reserva,
- Licua los chiles guajillo, el ajo grande, la cebolla y 1 ½ taza de aceite. Sazona con sal.
- Vierte sobre un colador de malla fina en una sartén. Puedes aprovechar los residuos por si te falta adobo más adelante, licuándolos con un poco más de aceite.
- Pon a calentar suficiente agua en una vaporera. Encima coloca la base que ayude a detener los tacos. Luego pon un trozo de tela o una servilleta lo suficientemente grande para cubrir los tacos, después coloca una bolsa grande que ayude a retener el aceite y dos hojas de papel estraza.
- Rellena los tacos con el guisado que más se te antoje, puede ser chicharrón, frijoles refritos o papa cocida.
- Dobla por la mitad y acomoda los tacos en la vaporeara. Ubica las áreas donde estará cada sabor.
- Vierte un poco del adobo encima y acomoda las cebollas fileteadas. Cierra y realiza este procedimiento en distintas tandas para evitar que se enfríen. Recuerda colocar una capa de cebollas fileteadas entre cada capa de aceite.
- En la ultima capa de tacos vierte el adobo que te haya sobrado y coloca una capa de cebolla fileteada. Cúbrelos con el papel, la bolsa y la tela para que mantengan su calor.
- Déjalos a fuego bajo durante 30 minutos, permanecerán calientes durante todo el día.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 100 tacos de canasta para la reunión de fin de semana
Ver 0 comentarios