Esta receta tradicional de pozole es una delicia originaria de Veracruz, México y es perfecta para las Fiestas Patrias. Conoce cómo hacer un pozole de camarón con todo el sabor de la receta del chef Yuri de Gortari.
El pozole de camarón es un platillo tradicional típico de las cosas de Colima y Jalisco que se consume principalmente en Cuaresma, pero también durante las fiestas patrias o cuando alguien tenga antojo.
¿Qué aporta el pozole de camarón?
Conforme a información publicada en la revista El Poder del Consumidor, el pozole es un platillo muy completo y balanceado que aporta fibra, vitaminas y minerales como vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio.
Uno de los ingredientes indispensables en el pozole es el maíz cacahuazintle, el cual es fuente de hierro, magnesio y potasio, elementos esenciales para que los órganos del cuerpo oxigenen correctamente y transporten los nutrientes a las células. También aporta hidratos de carbono, proteínas y fibra.
El pozole se prepara con diferentes proteínas, como camarones los cuales aportan potasio, magnesio, zinc, grasas buenas y vitaminas. Son bajos en grasas saturadas, las cuales tienen potencial para disminuir los niveles de colesterol, además de que son aptos para personas con diabetes y otro tipo de enfermedades.
Consumir un plato de pozole de camarón es una buena opción si se complementa con verduras como lechuga, rábanos, cebolla y pepino. De esta forma se convierte en un platillo balanceado y rico para el disfrute de toda la familia.
Pon a cocer una cabeza de ajos con el maíz y agrega una pieza de cebolla cortada en cruz por encima (sin separar) para que suelte todo su sabor. Una vez cocido se retira el ajo y la cebolla.
Deja que el maíz “floree” como una rosa y que se cueza bien.
Con un poco de manteca, fríe los camarones previamente limpios; pero antes salpimienta los camarones. Una vez que cambien de color, retira y agrégalos al maíz que está hirviendo, ahí terminarán de cocinarse.
Una vez que acabes de freír los camarones, también pon a freír las cáscaras de los camarones en esa cacerola y, vacía una taza del agua de la cocción del maíz y los camarones. Deja que hierva.
Pon las chilacas en el vaso de la licuadora junto con las cáscaras de los camarones, el agua donde hirvieron estos residuos y una taza de agua fría. Cuela la mezcla y vacía en la olla donde se está cociendo el maíz.
Sazona con sal y pimienta al gusto el pozole de Veracruz y remueve.
Deja que hierva perfectamente y que la cebolla se vaya suavizando.
Una vez que haya alcanzado el hervor, estará listo para servirse. Disfruta con tostadas, unas gotas de limón y orégano seco para complementar.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer pozole estilo Casa de Toño, con los consejos del canal Rodo Cocina Universal
Ver 0 comentarios