Cómo conservar por más tiempo el queso Oaxaca o quesillo

Cómo conservar por más tiempo el queso Oaxaca o quesillo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

El queso Oaxaca o Quesillo es uno de los quesos frescos mexicanos más ricos de todos. Su textura elástica y sabor ligeramente salado lo convierten en el queso perfecto para comer frío o caliente. Solo tiene un problema, al ser un queso fresco su tiempo de vida es más corto, pero no se preocupen: les contamos cómo conservar por más tiempo el queso Oaxaca o quesillo.

Larousse Cocina señala que este queso es "originario del municipio de Etla, Oaxaca, especialmente de la población Los Reyes". De ahí que se conozca en varios estados de la República como Queso Oaxaca.

¿Cómo se prepara el quesillo o queso Oaxaca?

Se elabora con leche bronca o pasteurizada de vaca. La peculiaridad es que cuando la leche cuaja, se estira para formar hilos o hebras que se enrollan hasta formar una esfera.

Es un queso blanco, fresco, con un pronunciado sabor a leche fresca y una textura elástica y húmeda al derretirse.

¿Qué otros nombres se les da al quesillo o queso Oaxaca?

Los más comunes son quesillo y queso Oaxaca, siendo quesillo la forma en la que se nombra en Oaxaca, el estado del que es originario. Otras formas de llamarlo son:

  • Queso oaxaqueño
  • Queso de hebra
  • Queso para deshebrar
  • Queso trenzado
  • Queso tropical
  • Quesillo

¿Cómo conservar el quesillo por más tiempo?

Los expertos de Granja La Noria, una empresa familiar que abrió sus puertas en 1973 para ofrecer productos del campo artesanales, compartieron un video en TikTok explicando qué hacer para que el quesillo o queso Oaxaca dure más tiempo.

Los pasos a seguir son:

  1. Sacar del empaque.
  2. Secar con un papel absorbente para eliminar el exceso de humedad.
  3. Colocar una hoja de papel absorbente en un recipiente hermético y guardar la bola de queso previamente secada.
  4. Tapar el recipiente y guardar en el refrigerador, procurando mantenerlo a una temperatura fría la mayor parte del tiempo.

La humedad y el calor son los "enemigos" del queso fresco, ya que alteran su constitución y permiten la aparición de microorganismos.

Es importante que si notas algún cambio en el quesillo, mal olor o una textura diferente, evites consumirlo para prevenir cualquier tipo de infección o problema de salud.

@granjalanoria Somos expertos en 🧀 🙏🏼Esperamos que estos sencillos tips te sirvan para que puedas disfrutar de tus quesos por más tiempo. 🛵Pide tu queso de rancho en nuestra sucursal o a domicilio. #GranjalaNoria #QuesoOaxaca #Queso #ComercioJusto #Natural #Organico #Fresco #LibrePastoreo #Mexico #CompraLocal #HechoEnMexico #DelCampo #Delicioso #Cocina #cocinafacil #consejos #tips ♬ tutorial - TimTaj

En Directo al Paladar también puedes leer: Cómo hacer queso panela casero

Comentarios cerrados
Inicio