Se acerca la más mexicana de las fiestas, la fiesta del 15 de septiembre, y por tanto, nuestro espíritu patriótico a pesar de los pesares, renace. Aquí les mencionaré platillos que acostumbramos estas fechas, aunque por supuesto, mencionarlos a todos en una única entrada, sería muy complocado. Vamos a empezar, para planear el festejo.
Quesadillas
En tortilla de maíz, de harina, hechas con masa cruda que se fríe o se cuece en comal, de varios rellenos: Flor de calabaza, hongos, chicharrón, tinga, papa, pollo, carne deshebrada, picadillo, sesos, combinadas con uno o varios de estos, y servidas con salsa roja o verde, con o sin crema y queso sobre ellas.
Tamales
Tamales ¿Como no mencionarlos? y ¿Como poder mencionar todos cuando se dice que hay más de 5 mil variedades en el País?, De harina de maíz cernida, masa colada, masa de maíz blanco, amarillo negro, de harina arroz, de garbanzo, de frijol, de elote fresco molido, dulces con rellenos como crema pastelera, piñones, nueces, pasitas, ates, frutas en dulce, como salados, vegetarianos, o de todo tipo de carnes, mariscos, pescado, aves, chicos o gigantes, de mole o pipián, rojos o verdes, de rajas con queso, nacatamales sin carne, esponjositos o firmes, de manteca o de mantequilla, e incluso echos con aceite para hacerlos más "saludables", envueltos en hojas de maiz, plátano, chaya, caña, hierba santa u otras que seguramente se utilizan en regiones que no conozco.
Chiles en Nogada
Los chiles en nogada, son el segundo que me viene a la mente, uno por su fama, dos por su combinación de los 3 colores de la bandera, y 3 por supuesto, por su sabor. Sin embargo, es más bien en agosto, cuando se considera el mes para este platillo, porque es cuando no "pican". Pero justamente por sus 3 colores, no deben faltar en una mesa mexicana. Aclaro que es un platillo caro, de gran demanda en muchos restaurantes de lujo que son famosos por sus platillos mexicanos de fama mundial. Sin embargo, si los hacen en casa, resultan mucho más accesibles. Por cierto, si al hacerlos, pierden uno, no lo busquen, mejor soportar un pequeño robo, a la vergüenza de que sepan lo miserables que pueden ser, por "balconear" a quien no se conformó con uno.
Elotes y esquites
Los elotes en forma de esquites, cocidos o asados, son buena idea para poner en la mesa de platillos patrios, sin olvidar colocar de forma estratégica, vasitos, cucharas, platos, crema, queso, mayonesa, chiles en polvo, desde los que no pican hasta los que hacen llorar, limones y todo para untar y espolvorear las mazorcas o para agregar a los esquites.
Birria
La Birria seca o caldosa, de chivo o carnero, y hasta de res o pollo, los moles de todos los colores, dulces o picantes, almendrados como el de Puebla, negro como el de Oaxaca, que igual tiene el "amarillito", los pipianes, o "pepianes", que se hacen con las pepitas de la calabaza, los integro en este apartado, porque igual se compran en pasta, ya elaborados, o en polvo, igual que los sabrosos moles, y son, como estos, para servir con pollo, cerdo o guajolote, principalmente.
Pancita o menudo
El sabroso menudo o la pancita, (Según en donde lo coman), caldosito, acompañado de tortillas recién hechas, que es altamente nutritivo y puede tener muy poco contenido de grasa (depende de si está bien limpio), y que se hace con las partes del estómago de la res y manitas de cerdo en algunas partes, es otro platillo muy solicitado, sobre todo, en las madrugadas o las mañanas después del festejo, para "curar la cruda".
Puede ser pancita roja, o menudo blanco o amarillo, porque le agregan azafrán para que quede de ese color. Servido con su cebolla picada,limón, chile seco o verde fresco picado y algunos otros ingredientes como orégano o hierbabuena. Así mismo, en algunas zonas lo combinan con pancita y granos de maíz. Cosa de costumbres y gustos de cada zona. Recuerden que no existe el "bueno", porque para cada región, el suyo lo es.
Manitas o patitas de cerdo en escabeche
Las manitas o patitas en vinagre o escabeche, o los cueritos, que se comen solos con salsa de botella, sal y limón, o en tostadas, como las sabrosas tostadas de pata cocida y picada, que llevan frijoles, crema, queso, salsa y lechuga. ¡Una delicia!
¿Y tú? ¿Cómo celebras la noche mexicana y que te gusta comer esa fecha?
En Directo al Paladar, les dejo un enlace muy interesante, que combina con este pequeño artículo, Bebidas tradicionales mexicanas primera parte.