¿Eres amante de las salsas y se la pones a todo lo que comes? Hoy te revelamos cómo hacer una 'Salsa Tamulada' fácil y rápida con la receta del maestro Yuri de Gortari.
El término se refiere a las salsas molidas en tamul, el cual, es una especie de molcajete y porque la textura es machacada, de acuerdo con información de Larousse Cocina. También con este nombre se le conoce a la salsa de chile habanero, que puede ser crudo o asado.
- Vacía sal al gusto en un molcajete o licuadora y ve machacando los chiles habaneros, alternando con el jugo de naranja agria.
- Sin embargo, de acuerdo con la experiencia del maestro Yuri de Gortari, el sabor de la salsa en licuadora “nunca se va a comparar con un molcajete de piedra”.
- Si no encuentras naranja agria, puedes usar jugo de limón y usar naranja dulce (común) y un chorrito de vinagre para darle ese toque acido.
El cocinero mexicano recomendó acompañar la salsa tamulada con cecina o cochinita Pibil, pues se trata de un complemento que queda perfecto con la comida yucateca.
Cómo "desflemar" los chiles habaneros
"Desflemar" los chiles habaneros es un proceso para reducir su picante y darles un sabor más suave. A continuación, te compartimos una forma fácil de hacerlo:
Ingredientes:
- Chiles habaneros (la cantidad depende de tu preferencia)
- Agua hirviendo
- Sal
- Guantes de cocina (para proteger tus manos)
**Preparación:
Coloca los guantes de cocina para proteger tus manos, ya que los chiles habaneros son extremadamente picantes y pueden causar irritación en la piel y ojos.
Lava los chiles habaneros bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuo.
Corta los tallos de los chiles habaneros y, si lo deseas, también puedes cortarlos a lo largo para abrirlos y eliminar las semillas y las membranas, que son las partes más picantes de los chiles. La cantidad de semillas que dejes dependerá de cuánto picante quieras en los chiles desflemados. Cuantas más semillas dejes, más picante tendrán.
Lleva una olla con agua a ebullición. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de chiles que desees desflemar.
Cuando el agua esté hirviendo, agrega los chiles habaneros y un poco de sal (aproximadamente 1 cucharada de sal por cada litro de agua).
Cocina los chiles en agua hirviendo de 5 a 10 minutos. Este tiempo puede variar según tu preferencia de picante. Cuanto más tiempo los cocines, menos picarán.
Después de cocinar los chiles, escúrrelos y enjuágalos con agua fría para detener la cocción.
Los chiles habaneros estarán más suaves y menos picantes después de este proceso. Puedes utilizarlos en salsas, aderezos, o platos donde desees dar sabor sin una intensidad de picante extrema.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 tips que nos dejó el chef Yuri de Gortari para curar ollas y cazuelas de barro | Cómo hacer un Pozole de camarón con todo el sabor de la receta del chef Yuri de Gortari | Cómo hacer un 'Atole de Pinole' con la receta del chef Yuri de Gortari