Todos hemos visto el jamón de cerdo con cerezas, jamón y rebanadas de piña bronceadas en las cenas navideñas. ¡Qué delicia! Hoy vamos a compartirte una receta similar, pero muy al estilo mexicano donde siempre adaptamos todo. Esta receta es un lomo de cerdo a la hawaiana con piña.
Si te tocó llevar el plato fuerte a la cena navideña, esta receta es ideal porque queda lista en menos de 1 hora y sabe fenomenal.
Guarniciones para acompañar el lomo de cerdo a la hawaiana
Puré de papa: Cremoso y reconfortante, el puré de papa es una guarnición clásica que combina muy bien con salsas rojas. Puedes agregarle mantequilla, leche, queso o hierbas para darle un toque extra.
Ensalada de coditos con manzana y nuez, es una opción que combina los sabores ligeramente salados con los dulces y hará una buena mancuerna con el lomo.
Verduras al vapor o asadas: Zanahorias, brócoli, calabacín o espárragos al vapor o asados añaden frescura y un toque saludable al plato.
Verduras salteadas: Una mezcla de verduras coloridas como brócoli, zanahoria y pimientos, salteadas en un poco de aceite y ajo, aportan frescura y nutrientes.
Espagueti: Una guarnición versátil que se mezcla bien con la salsa roja, creando un plato completo y satisfactorio.
Papas cambray asadas: Papas asadas con un toque de hierbas y mantequilla, que aportan un sabor rústico al plato.
Tips para que el lomo de cerdo no quede seco
El mejor tip que puedes seguir es cocinar tu lomo con anticipación. ¿A qué nos referimos? Entre más tiempo pueda estar marinándose la carne mayor humedad va a absorber.
Cuando lleves a marinar la carne en una bolsa o recipiente hermético (para que no escape la humedad) realiza pequeños cortes entre superficiales y profundos para que la marinada penetre la carne.
Dado que el lomo de puerco es una carne magra y se cocina rápidamente, evita cocinarlo en exceso para evitar que la carne quede seca.
Utiliza un termómetro de comida para saber que llegaste a la temperatura adecuada en el horno para poder cocinar a la misma temperatura sin que llegue a resecar la carne.
Acompaña el lomo con otros ingredientes grasos, puede ser que lo cubras con tocino en la superficie para que se bañe con su misma grasa.
Mezclar 1/3 de taza del jugo de la piña en almíbar con el vino y la salsa de soya.
Coloca el lomo de cerdo en una recipiente hermético o en una bolsa de plástico, vierte este marinado y deja reposar toda la noche o mínimo 4 horas en refrigeración.
Coloca el lomo de cerdo en una charola con todo y la mitad de la salsa del marinado. Procura realizar pequeños cortes en la carne sobre todo lo que está en contacto con la carne.
Realiza cortes horizontales para poder colocar la piña entre los pliegues de carne que se hagan de estos cortes.
Precalienta el horno a 160-180 ºC, por 10 minutos. Lleva a hornear el lomo de cerdo en salsa hawaiana durante unos 45-50 minutos más o menos (el tiempo depende del grosor de la carne).
Con lo que resta de la salsa, llévala a reducir al fuego medio alto.
Disuelve la fécula de maíz en el vaso de agua fría y vierte la mezcla en la salsa removiendo continuamente para que no queden grumos hasta que la salsa espese.
Retira la carne del horno y baña el lomo con esta salsa hawaiana.
En Directo al Paladar México también puedes leer Delicioso lomo de cerdo en filetes con salsa roja: lleva chile de árbol, guajillo y queda perfecto con arroz a la mexicana
Ver 0 comentarios