La carne de cerdo es perfecta para crear una comida completa y sustanciosa, y su sabor es tan versátil que combina muy bien con todo tipo de especias y salsas. Tal es el caso de esta gran receta de carne de puerco entomatada, que es muy clásica de todas las casas en México, especialmente en el centro y sur del país.
Este platillo encuentra su fortaleza en su simpleza, requiere muy pocos ingredientes que a su vez son sumamente comunes en todas las casas mexicanas; además la combinación de sabores entre el tomate verde y el chile chipotle es sencillamente insuperable.
Saca un molcajete y prepara esta increíble receta caldosa de cerdo o puerco entomatado, perfecta para estos días en los que hace bastante frío, ya que esta receta es excelente para reconfortarte y entrar en calor.
Es común encontrarlo en las fonditas de comida corrida o en la casa de la abuela. Aunque normalmente se prepara con carne de cerdo, también se llega servir con carne de res. Se suele utilizar las costillas y a veces el lomo que es característica por su consistencia magra y un hueso rico en tuétano que se hierve en una salsa espesa de tomate verde con chipotle y papas cocidas.
- Vamos a comenzar poniendo la carne de puerco en trocitos en una olla con suficiente agua, media cebolla, dos dientes de ajo, pimienta y una pizca de sal. La dejamos cocer de 30 a 40 minutos. Reservamos la carne y una taza de caldo.
A la par colocamos las papas, cortadas a la mitad, en una cacerola con suficiente agua hirviendo. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se cuezan a fuego alto. Una vez que estén bien cocinadas, las retiramos del fuego y las picamos en cubos de entre 1 y 2 centímetros. Reservamos.
Tomamos los tomates verdes bien lavados y los rebanamos en pequeños trozos.
En una cacerola ponemos a calentar las dos cucharadas soperas de aceite y, una vez que esté caliente, sofreímos la cebolla finamente picada.
Una vez que la cebolla adquiera un color transparente, añadimos la carne de cerdo cortada en cubos pequeños. Dejamos que se fría por 15 minutos a fuego alto sin dejar de remover para evitar que se quemen. También agregamos una pizca de sal, una de pimienta y un poco de orégano.
Antes de que termine de freírse completamente, como a los 7 minutos de haber agregado la carne, añadimos los trozos de tomate verde y dejamos que se frían juntos lo que resta del tiempo.
Una vez que el color de los tomates comience a tornarse ligeramente más claro y opaco, agregamos los chiles chipotle y una taza del caldo de la cocción de la carne e integramos bien los ingredientes. Dejamos que se cuezan juntos por unos 5 minutos más.
Una vez que el tomate comience a soltar su jugo y a impregnar la carne, rectificamos el sazón y servimos.