A pesar de todas las dudas que rodean el origen del filete Stroganoff, se sabe que fue creación de un chef francés que gano un concurso en San Petersburgo en 1891. Con el paso de los años, este platillo se convirtió en una sensación internacional, y ha recibido una que otra modificación a lo largo del camino. Lo que no ha cambiado es que se trata de un platillo con un sabor delicioso, y cuya preparación es muy sencilla, sobre todo si lo dejas cocinar en una olla de cocción lenta.
Este tipo de estofados son perfectos para los días en los que las temperaturas bajan un poco. He descubierto que, si freímos o sellamos las carnes, y algunos vegetales, antes de añadirlos a la olla de cocción lenta, logramos un sabor mucho más pronunciado. Así que en esta receta hice precisamente esto. Sin duda es una receta con un gran sabor que vale la pena probar.
En una sartén grande caliente el aceite de oliva. Añade los champiñones, las cebollas y ¾ cucharaditas de sal. Cocina hasta suaves y cuando los champiñones hayan soltado todo su líquido y estén ligeramente dorados. Agrega harina, pasta de tomate, ajos, hongo porcini y el tomillo, cocina por un minuto. Con cuidado añade el vino y ½ taza de caldo. Transfiere al recipiente de la olla de cocción lenta.
En un recipiente mediano mezcla 1 taza de caldo con salsa de soya y hojas de laurel.
Sazona el filete de res con sal y pimienta. Agrega al recipiente de la olla de cocción lenta, junto con la mezcla de caldo y salsa de soya. Tapa y cocina 9 horas en temperatura baja.
Retira las hojas de laurel. Si es necesario, con ayuda de una cuchara, retira el exceso de grasa de la superficie.
Retira ½ taza de la salsa de la carne y mezcla en un recipiente con la crema y la mostaza Dijon, regresa y mezcla a integrar por completo. Sazona a tu gusto.
Con qué servir el filete Stroganoff con champiñones
Te recomiendo servir el filete Stroganoff con champiñones acompañado de una pasta de huevo, arroz o un puré de papa. También puedes añadir una ensalada y verduras rostizadas, y claro, una copa de vino tinto no quedaría nada mal.