La ropa vieja es una preparación que se ha convertido al paso de los años en una receta de comida tradicional cacera mexicana aun que en realidad su origen es español. Para quienes no la conozcan, la ropa vieja es básicamente carne de res deshebrada que se prepara con algunas verduras.
Hoy te propongo esta receta básica de Ropa Vieja que prepararemos de manera muy sencilla para que puedas tener a la mano una alternativa bastante buena de proteína.
Vamos en primer lugar a poner la carne a hervir en una olla llena de agua con un trozo de cebolla (un cuarto aproximadamente) y una hoja de laurel. Dejamos a fuego medio por unos 45 minutos aproximadamente.
Ahora preparemos un caldo de jitomate poniendo a asar los jitomates en un comal o sartén. Cuando estén quemaditos los licuamos con media taza de agua. Vertemos este caldo en una olla y llevamos a punto de hervor. Retiramos de la lumbre y reservamos.
Cortamos ahora la cebolla así como los pimientos, previamente desvenados, en finas julianas. Calentamos aceite en una sartén grande y empezamos por sofreír la cebolla por un par de minutos. Luego le agregamos los pimientos, sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y dejamos en al lumbre media por unos 5 minutos.
Cuando la carne esté cocida las deshebramos y la agregamos a las verduras. Vertemos el caldo de jitomate y dejamos en al lumbre, ahora a fuego bajo, por unos 10 minutos aproximadamente o hasta que reduzca el caldo.
Con qué acompañar la Ropa vieja
Te recomiendo servir esta Ropa Vieja bien caliente con unas tortillas o con un arroz blanco. Si lo preparas con anticipación puedes conservarlo en refrigeración por unos días. Para degustar mejor
Directo al Paladar | Carne de cerdo deshebrada a la BBQ. Receta
Directo al Paladar | Tortitas de berenjena. Receta